Mostrando entradas con la etiqueta Lecto-escritura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lecto-escritura. Mostrar todas las entradas

También queremos aprovechar este post para trabajar las PRAXIAS. Y, muchos os preguntaréis…¿Qué son las praxias? Son una serie de movimientos coordinados que pueden ir perfeccionándose con el paso del tiempo para lograr un objetivo. Normalmente están vinculadas al proceso de mejora del lenguaje y del habla, al trabajar los diferentes movimientos y gestos que utilizamos al hablar. Con las praxias trabajamos diferentes formas de mejorar la manera de pronunciar correctamente determinados fonemas.

Pueden trabajarse de forma lúdica, tal y como os mostramos en los siguientes vídeos…



Con esto y un bizcocho...

Y con esto y un bizcocho damos por terminado el proyecto de las manos.
No sé si recordáis que todo empezó con una carta de un mago, bueno mejor dicho, un aprendiz de mago, que nos pedía ayuda para aprender todo sobre las manos y así conseguir su sombrero mágico.
Como somos muy obedientes nos pusimos a la obra y, con ayuda del libro de investigación y de algunas familias fuimos buscando información.
La semana pasada, enviamos una carta a Lolin con todo lo que habíamos aprendido (cuántas manos tenemos, de qué están hechas, qué hay en cada mano, para qué sirven...) y al día siguiente nos encontramos con esto.


 ¡Lo conseguimos! Lolin ya tiene su sombrero y es un verdadero mago. Nos envió un vídeo de su primera función y... aunque tiene sombrero, no todo salió bien puesto que se buscó un ayudante un pelin travieso. (Os dejo el enlace por si queréis verlo en casa https://www.youtube.com/watch?v=HncuH5DLXrw )

Como agradecimiento, nos envió un diploma para cada uno que repartimos entre gritos y aplausos de alegría y un juego que estrenamos en la asamblea, con el que trabajar las funciones ejecutivas.



 Con todo esto damos por terminado el proyecto y para lo que queda de trimestre continuaremos trabajando en los diferentes rincones, haremos hincapié en el nombre ya que cada vez muestran mayor interés por escribirlo de forma correcta y algo más que tenemos entre manos y que por ahora no puedo contar.



Otras cositas

Durante este trimestre, también hemos celebrado el día de la paz.
Y el resultado nos deja imágenes tan chulas como estas



Otro material que tenía ganas de enseñaros es la caja de espera.
Material elaborado para atender a la diversidad del alumnado y que permite llevar a cabo un tiempo fuera, cuando así sea necesario, de forma guiada y respetuosa.






Además, continuamos trabajando la lecto-escritura, la identificación de grafías, la conciencia fonológica... a partir de nuestros nombres


  Y la lógico matemática con rutinas diarias y diferentes materiales manipulativos


Nuestra inicial

De forma paralela al proyecto seguimos trabajando la aproximación a la lectoescritura, y nada más significativo y funcional para ellos que su propio nombre.
Por ello nuevo recurso para identificar la letra inicial de cada nombre, recordar como suena (fonema y gesto de recuerdo) y pensar qué niños/as tienen esa letra.


Expertos en Miró

Y poco a poco, nos estamos convirtiendo en todos unos expertos sobre la vida y obra de Joan Miró.
Como buenos investigadores, toda esa información la vamos recopilando en nuestro mural


Además, nos hemos divertido mucho descubriendo porqué a Miró le encantaba pintar ojos de todo tipo en sus cuadros. ¡Cuántas cosas podemos transmitir sólo con una mirada!


Además de representar cuadros pintados por el mismísimo Joan Miró, también aprovechamos para dejar volar nuestra imaginación y desarrollar la creatividad obteniendo unos resultados preciosos














































También aprendimos gracias a las fotografías que nos traen algunos papás que Miró no sólo pintaba, sino que también hacía esculturas. Y como debe ser, nos pusimos manos a la obra


Y jugamos a crear animales divertidos como los de este artista a través de una técnica que favorece el trabajo cooperativo y en el que la obra de arte es de todos los miembros del equipo.
Aquí tenéis los resultados


Todo esto y alguna cosita más que se nos escapa, al mismo tiempo que preparamos el gran desfile de carnaval que, debido a la lluvia, ya hemos tenido que aplazar dos veces. Esperemos que la próxima sea la definitiva, ¡estamos deseando sorprenderos con nuestro disfraz!

Ah, se me olvidaba... ¿qué os parece lo que estamos liando en el aula?


Nuestro primer dictado

Por otro lado, hoy hemos hecho una actividad nuevas que les ha encantado.
¡Su primer dictado!
alguno tenía claro que era algo de escribir lo que otro decía (se nota cuando hay hermanos mayores jeje).

En primer lugar, cada niño/a cogió todo lo que necesitaba y buscó un rincón de la clase en el que estuviera tranquilo y concentrado.
Había tres normas muy importantes:
- Estar en silencio para que todos podamos concentrarnos.
- No copiar a ningún otro niño/a
- Intentar escribir las letras que nos suenen - no hay error, no hay correcciones.

Primer comenzamos con letras



Pero luego la cosa se fue complicando










Como podéis ver, esta actividad nos permite observar y evaluar los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno/a y lo mejor de todo, motivar a cada uno de ellos a una escritura autónoma, respetando su ritmo, sin comparaciones.

Sin duda repetiremos, aunque la cosa se irá complicando poquito a poco.


Nuevo proyecto

Y pasados unos días... Mímame volvió a armar de las suyas y esto fue lo que encontramos.


La verdad, es que rápidamente los niños/as comenzaron a llegar a sus propias conclusiones.
"Es un cuadro", "tiene un ojo", "pone Miro porque el ojo nos está mirando", "Miró es el nombre del cuadro", "no, es la firma del pintor"... y así, en apenas unos instantes estábamos inmersos en una nueva aventura.

Pero esto no fue todo, sino que por la tarde... así nos encontramos el pasillo ¡lleno de manchas! y todas ellas nos llevaban a... ¡la clase del fondo!



Con un cuento que nos contó la profe Luz, nos quedó mucho más claro quién era ese tal Miró y cuáles eran sus colores favoritos.
Ahora sí, podemos comenzar el trabajo.


Además, aprovecharemos el proyecto para trabajar todo tipo de contenidos, vocabulario, expresión oral, lógico-matemática, lecto-escritura... 

De momento, hemos convertido nuestro rincón del juego simbólico en "la tienda del pintor", hemos conocido diferentes utensilios y herramientas que utilizan los artistas, analizado sus palabras, les hemos puesto precio y hemos hecho la lista de la compra.




Ya os iremos contando cómo transcurre la cosa

Cositas varias

Por otro lado, aunque estuve algo liada y tenía esto un poco abandonado, en clase seguimos avanzando con cositas.
Ya estamos a punto de terminar el libro de Colorín, continuamostrabajando la lecto-escritura y la lógico matemática, trabajando por rincones...


Grafismo creativo

Este curso, he oído hablar por primera vez del grafismo creativo. Nunca lo había visto y me ha parecido una idea increíble.
Estoy de acuerdo en que, en esta edad, los niños/as tienen que desarrollar su motricidad fina y progresar en la realización de distintos tipos de trazos, pero no me gustan nada las típicas fichas de repasar puntitos.
Es por eso, por lo que al descubrir el grafismo de la mano de Miren no he dudado un momento en ponerlo en práctica.

Aquí nuestra primera actividad. Como todos en cualquier cosa que es nueva, vamos aprendiendo poco a poco. Esta vez creo que he pecado con una actividad un poco compleja para ser la primera vez que lo hacemos, pero el resultado me encanta. Sin duda seguiremos realizando actividades de este tipo.


Halloween

Y siguiendo con las celebraciones llega Halloween. Tengo que decir que no es una fiesta que personalmente me guste demasiado, pero desde que trabjo con los peques le voy cogiendo el gusto. ¡Les encanta!.

Este año nos ha coincidido un poco rara la semana, asique hemos dedicado lunes y martes a esta fiesta antes de irnos de vacaciones.

Hemos decorado la clase con ayuda de las familias (muchísimas gracias por vuestra colaboración), montamos un photocall para hacernos fotos terroríficas, nos disfrazamos de arañas, nos pintamos la cara, salimos a dar sustos, jugamos al truco o trato, bailamos, cantamos y comimos alguna que otra chuche.

Os dejo algunas de las fotos.

En primer lugar, parte de la decoración de la clase




 Y con toda la decoración, nuestro photocall, en el que también podéis ver los terroríficos sombreros de arañitas que todos llevamos (incluída nuestra mascota)


Estos dos días, también tuvimos juegos muy chulos en los rincones. En el de números el juego del monstruo sacado del blog de Laura.
En el rincón de arte moldes de plastilina con formas de halloween.
En el de letras la bruja cachumba que necesitaba ayuda para elaborar sus pociones mágicas.
Y en el de la biblioteca cuentos sobre mosntruos.



















El aperitivo, también estaba de miedo


Y además, tuvimos tiempo para trabajar un poquito y recordar conceptos como las formas geométricas a través de una actividad plástica


Lecto-escritura

Y día a día seguimos trabajando la lectoescritura utilizando diferentes recursos y siempre desde una perspectiva lúdica, a través del juego y la motivación del alumnado.


Préstamo de libros

Una de las actividades que siempre hago en el aula es el préstamo de libros. Me parece una actividad fantástica para inculcar el gusto por la literatura infantil, el acercamiento a los libros de una forma respetuosa, una aproximación al mundo de la biblioteca y sobretodo, un momento en el que niños/as y familias disfrutan de una actividad en familia.

Tengo que decir que he ido cambiando el modo de realizar el préstamo de libros en función de los recursos disponisbles y las características de cada grupo.

En esta ocasión, utilizaré como libros de préstamos una colección que se encontraba en el aula "El zoo de las letras". Me parece buena opción ya que estamos en el nivel de 5 años y el hilo conductor de este curso es un pequeño ratoncito que viene a aprender las letras.
La colección es en letra ligada, por lo que la idea es que poco a poco vayan animándose a leer aquellos niños/as que ya están preparados para ello, mientras que otros disfrutan de la lectura en voz alta de algún familiar.

Para organizar el préstamo, he preparado el siguiente carnet de biblioteca en el que cada uno irá registrando los libros que ya se ha llevado para evitar repetir.



Os dejo el enlace en pdf por si queréis utilizarlo.