Mostrando entradas con la etiqueta turi-retos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta turi-retos. Mostrar todas las entradas
Un cuento mágico
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo…
¿Qué os ha parecido? Magia, ¿verdad? Pues os invitamos a que experimentéis vostros/as también con las mezclas de colores a través de diferentes técnicas, por ejemplo:
1. En una bolsa de congelados echar dos colores y cerrar…los peques podrán manipular, mezclar y observar los cambios sin mancharse las manos.
2. Meter agua con colorante o una gota de pintura de color en una cubitera y cuando esté medio congelado meter un palo de forma que luego podamos usarlo para dibujar.
2. Meter agua con colorante o una gota de pintura de color en una cubitera y cuando esté medio congelado meter un palo de forma que luego podamos usarlo para dibujar.
Para terminar queremos proponeros un TURI-RETO: recrear cuadros. Como vais a ver a continuación, algunas profes se han animado y se han convertida en las protagonistas de algunas obras de arte… Todas las fotos que recibamos hasta el jueves por la tarde las colgaremos en el blog el viernes, en una entrada muy especial…
Una caja
La creatividad permite que nos sintamos libres y que encontremos nuevas formas de resolver problemas. A medida que crecemos, esta disminuye puesto que nos vamos ajustando a diferentes normas escolares, familiares, sociales… No obstante es importante que fomentemos actividades creativas, ya que está demostrado que aportan una serie de beneficios: - Estimulan los sentidos y mejoran la confianza.- Resulta motivador, emocionante, liberador…- Fomenta la búsqueda de soluciones alternativas a distintos problemas.- Estimulan la atención, la memoria, la motricidad, la percepción visual… La creatividad suele tener dos grandes enemigos que son EL MIEDO y LA VERGÜENZA, limitando el desarrollo creativo. Por ello, es muy importante que, en este tipo de actividades no haya comparaciones, ni fallos, nadie lo hace mejor que nadie. Simplemente se trata de disfrutar, explorar y pasarlo bien.A continuación os dejamos un cuento que os va a contar Laura y…estad muy atentos porque después leeréis el TURI-RETO que se os propone a partir del cuento.
¿Os ha gustado?
¿Tenéis alguna caja por casa? Puede ser grande, pequeña o mediana…de zapatos, de cereales, de una un electrodoméstico…¡TODO VALE! El TURI-RETO de hoy consiste en que convirtáis una caja en lo que vosotros/as queráis…No hay normas. Podéis recortar, pintar, pegar… Dejad volar vuestra imaginación y…ya nos contaréis
El gallo Pochingo
¡Buenos días campeones/as!Hay vuelvo a pasarme por aquí para contaros un cuento de un gallo muy especial. Muy atentos que empieza el cuentacuentos…
¿Os ha gustado? Vaya listo es Pochingo, eh?Como es la última semana temática, al igual que hicimos con el Turicoco, vamos a presentaros un TURI-RETO cada día, para que tengáis más posibilidades de completar vuestra Marituri y podáis hacer los que más os gusten. Os recordamos que no hace falta hacerlos todos, son sólo ideas. El TURI-RETO de hoy es crear vuestro propio Gallo Pochingo…os dejamos unas ideas de algunas manualidades pero puede ser dibujado, haciendo un collage, recortándolo de una revista/periódico…¡siempre nos sorprendéis!
Me gusto
¡Buenos días bombones! Hoy os traemos un cuento muy, pero que muy especial. No vamos a hacer ni introducción previa…así que muy atentos…Paloma, adelante!
¿Os ha gustado? ¡A nosotras nos encanta!
Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño, influyendo positivamente en su estado emocional y en sus relaciones sociales.
La autoestima influye en la capacidad de los niños/as para afrontar nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser más autosuficientes. De hecho, los niños/as con buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y son más creativos.
Es cierto que vivimos en una sociedad donde, muchas veces, se hace más hincapié en el error, en el defecto…e, inconscientemente, esto va haciendo mella en nosotros/as desde pequeños/as.
A través de este cuento queremos invitar a nuestros/as peques a reflexionar sobre ellos mismos y que nos digan qué es lo que les gusta de sí mismos/as. Estamos seguras que, una vez más, tienen mucho que enseñarnos.
Además, para acompañarlo de algo más lúdico y manipulativo os proponemos el TURI-RETO del autoretrato. Cada niño/a debe dibujarse a sí mismo. Podéis usar cualquier material y/o técnica que tengáis por casa.
Las 5 diferencias
¡Buenos días!
Hoy os traemos una actividad muy divertida. Seguro que conocéis el juego de buscar las diferencias…pues las profes nos hemos puesto manos a la obra y os hicimos dos fotos casi iguales. Entre ambas hay 5 diferencias…¿quién se anima a buscarlas?
Con C de ciencia
La ciencia puede convertirse en una forma creativa de descubrir el mundo. A través de ella se estimula la capacidad intelectual y creativa de los niños/as, ofreciéndoles la oportunidad de intervenir en los distintos procesos para que puedan influir en los resultados. Es necesario facilitar actividades diversas que despierten en el niño/a la curiosidad y la búsqueda de respuestas para explicar fenómenos naturales.
A través de esta tarea se brinda la oportunidad de jugar a asombrarse con los descubrimientos científicos para sentar las bases que les permitan comprender el mundo que les rodea y establecer relaciones de causa-efecto.
Una parte importante de la ciencia es la formulación de hipótesis, la observación y análisis de los resultados. Por eso, durante los experimentos que proponemos os animamos a que les hagáis preguntas a vuestros peques: ¿Qué creéis que va a pasar?, ¿qué está pasando?, ¿por qué crees que está pasando esto?… será divertido comprobar después si hemos acertado o no. Los más mayores pueden incluso anotar los experimentos, escribir sus hipótesis y crear su pequeño libro de la ciencia.
Y, dicho esto, nos ponemos manos a la obra.
Hoy lunes, el protagonista de nuestros experimentos será EL AGUA. Elemento que está en nuestro día a día y que siempre despierta su curiosidad. Os proponemos los siguientes retos: ¿Quién se atreve?
LA MANO DICE HOLA:
Necesitamos:
- Dos recipientes.
- 1 botella de agua vacía
- 1 guante de látex.
- Agua caliente.
- Agua fría.
Instrucciones:
- Llenamos los recipientes con la mitad de agua. Uno con agua caliente y el otro fría.
- Cortamos el culo de la botella de plástico.
- Escribimos en el guante la palabra HOLA, poniendo una letra en cada dedo. Después le pintaremos en la palma nos ojos y una sonrisa.
- Colocamos el guante en la boquilla de la botella
- Vamos introduciendo la botella en ambos recipientes. Observaremos que con el agua caliente se infla el guante y con la fría se desinfla.
RESCATANDO LAS FLORES:
Necesitamos:
- Flores
- Recipiente o cubitera
- Vaso de agua caliente
- Vaso de agua fría
- Sal
Instrucciones:
Ahora que podemos salir un ratito a la calle, vamos a aprovechar el paseo para recoger unas cuantas flores.
Las echaremos en un recipiente con un poco de agua y éste lo meteremos un rato en el congelador. ¿Qué pasará con el agua?
Con el frío, el agua se convierte en hielo, pero… ¿y ahora qué pasa con nuestras flores? ¿podemos rescatarlas?
Es hora de experimentar y ver cómo el hielo vuelve a convertirse en agua. Para ello poner al alcance de los niños/as un vaso con agua caliente, otro con agua fría, un bol de sal, cucharillas y cualquier utensilio que se os ocurra. Dejarlos experimentar y observar qué ocurre.
(Si no queréis utilizar flores, podéis realizar este experimento con cualquier objeto pequeño: pompones, animales de juguete, etc.)
RESCATANDO LAS FLORES:
EL HUEVO SALTARÍN:
Necesitamos:
- Un huevo
- Vinagre
- Un recipiente
Instrucciones:
- Meter el huevo en el recipiente.
- Echar vinagre hasta llegar a cubrirlo.
- Dejarlo sumergido durante 48horas.
EL VOLCÁN:
Necesitamos:
- Medio vaso de agua
- 3 cucharadas de bicarbonato
- Medio vaso de vinagre
- Una bandeja o recipiente (para no mancharlo todo)
- Colorante o pintura (opcional, si queremos dar color a nuestro volcán)
Pasos a seguir:
- Cogemos una taza, vaso o botella de plástico. Podemos utilizarla tal cual, sin decorar, o decorarla para que parezca un volcán, poniéndole plastilina alrededor. En este caso hemos utilizado la plastilina casera que hicimos el otro día, pero puede ser plastilina normal.- Dentro del vaso (si hemos usado botella, mejor llenarla con un embudo), le ponemos la mitad de agua y dos cucharadas de bicarbonato. Si queremos darle color, es la hora de echar las gotas de colorante.
- Por último, echamos el vinagre…¡verás como la lava empieza a salir!
ELECTRICIDAD ESTÁTICA. ¿qué es?
Os vamos a poner algunos ejemplos:
- Tocar a alguien y notar un pequeño chispazo.
- Peinarte y sentir que tu pelo vuela.
- Tirarte por el tobogán y sentir una pequeña descarga.
Todas esas “sensaciones” que sentimos en nuestro cuerpo las produce la electricidad estática, también llamada “electrostática”.
Os vamos a proponer algunos experimentos para hacer en casa, con la familia. Poneros vuestros trajes imaginarios de científicos, vuestras gafas…
¡Preparados, listos…a experimentar!
GLOBO COMECONFETI: Conseguiremos que un globo que no tiene nada de hambre, pase a “comerse” un montón de confeti o papeles de colores.
Necesitamos:
- Un globo
- Confeti o trocitos de papeles de colores
- Rotulador permanente
- Una prenda de lana
Procedimiento:
El primer paso es inflar el globo y anudarlo. A continuación, ponemos una buena cantidad de confeti o papeles de colores a lo largo de una mesa o en el mismo suelo y pasamos el globo por encima, a unos 2cm de distancia. ¿Qué ocurre? Nada, el globo no se come los papeles… ¿Por qué será? Puede que sea porque no tiene boca. Así que el siguiente paso será pintarle una gran boca y unos ojos y nariz. La boca tendrá unos grandes dientes así que debemos “limarlos” con una prenda de lana. Simplemente frotamos la prenda de lana por la boca del globo durante, aproximadamente, 1 minuto y ¡listo!
Ahora sí, volvemos a poner el globo encima de los papeles y…¡sorpresa! un montón quedan pegados en su boca. ¿Cómo es posible?
Esto ocurre porque al frotar el globo le damos carga negativa y, los papeles, al tener carga positiva…ya sabéis eso de que los polos opuestos se atraen
LA LUZ.
La luz un elemento familiar para los niños. Jugar con los colores y las sombras les encanta y puede utilizarse como punto de partida para estimular su curiosidad y aprender un montón de cosas de forma práctica.
Os presentamos algunos de los experimentos con luz que nos han parecido más divertidos…¿Quién se anima?
DIBUJAR CON SOMBRAS:
Aprovechando estos días de sol os proponemos dibujar con sombras. Para ello solo tenemos que buscar sombras de algún juguete, árbol, mesa… ¡Lo que queramos! y lo proyectamos en un papel para dibujar su silueta. ¿Qué sucederá al cabo de un rato? ¿Coincide el dibujo con la sombra?
Descubriremos que el sol se mueve a lo largo del día, que las sombras a primera y última hora del día son más alargadas, que a mediodía cuando el sol está justo encima las sombras son más cortitas… ¡A cazar sombras!
ARCOIRIS:
Tan solo necesitamos un CD para crear un arcoiris. Lo colocamos frente a una ventana cuando el sol está entrando de forma directa y reflejamos el CD en alguna superficie cercana. Podremos probar con varios CD´s porque cada uno es distinto y los hay que hacen un arcoiris más perfecto que otros.
Otra idea para crear nuestro propio arcoiris es meter un pequeño espejo en un vaso de agua, dejaremos la habitación completamente a oscuras y proyectaremos sobre el espejo la luz de una linterna.
Búsqueda del tesoro
¡Buenos días!
Para que paséis un buen rato este “puente” os proponemos un juego divertidísimo: LA BÚSQUEDA DEL TESORO.
En el PDF que dejamos (pinchando en la imagen del mapa del tesoro) encontraréis todas las instrucciones para realizar el juego pero, si no tenéis posibilidad de imprimirlo, podéis crear vuestro propio juego.
Diseñáis un mapa sencillo de los sitios donde vais a esconder las pistas. Por ejemplo: podéis esconder pistas en un cuento, debajo de la almohada, en la bañera… Cada vez que encuentre una pista tendrán que realizar un reto sencillo para ir a por la siguiente como escribir su nombre, hacer un dibujo, dar 3 volteretas… ¡lo que se os ocurra! Finalmente el tesoro puede ser una gominola, una chocolatina, un pequeño juguete o aquello que penséis que le puede hacer ilusión a vuestro hijo/a.
Varios
Hoy queremos dejaros unas actividades que elaboró la especialista en Pedagogía Terapéutica, para todos vosotros/as con todo el cariño.
La primera consiste en buscar las iniciales de los dibujos que aparecen y escribirla en el recuadro de debajo. Cuando tengáis todas descubriréis la palabra secreta y podéis recortarla y pegarla en el cuadrado grande o dibujarla y colorearla vosotros mismos.
La segunda actividad consiste en contar aquello que nos señalan y escribir el número al lado de cada elemento.
Esperamos que lo disfrutéis mucho y paséis un rato divertido.
Recordad que todas las actividades deben adaptarse al nivel de vuestro hijo/a. Podéis hacer modificaciones y ofrecerle la ayuda que consideréis oportuna.
Mari Turi
Como bien sabéis ya hemos realizado todos los retos del TuriCoco…pero…qué no penséis que se han terminado los retos…sino que TuriCoco resulta que no era un ciempiés, sino que era un gusano de seda…y…¿en qué ser convierten? en mariposa…así que os presentamos a Mari-Turi, nuestra nueva mascota.
Feliz día del libro
La celebración de este día tiene como objetivo fomentar el placer por la lectura y rendir homenaje a la multitud de autores que nos acercan a mundos mágicos y lugares diferentes.
¡Las profes hemos tenido una idea! Echamos taaaanto de menos los cuentos que se nos ocurrió ponernos manos a la obra y recrear las portadas nosotras mismas… ¡¡Esperamos que os gusten!!
Y…ahí os va el Turi-reto de hoy!
Os invitamos a que imitéis alguna portada de algún cuento, con cosas que tengáis por casa…no tiene que ser una réplica exacta…ya veis que hay que echarle un poco de imaginación. No obstante, como sabemos que la creatividad no siempre la tenemos despierta aceptamos también una foto divertida con vuestro cuento favorito…o con un dibujo de ese cuento que es especial para vosotros/as.
Monstruosa sorpresa
Monstruo 1
Monstruo 2
Como os dijo María en el vídeo…ahí tenéis otro TURI-RETO y algunos con este completaréis ya a Turi-coco…los que no, que no se preocupen…que aún nos quedan varios retos esta semana. ¡Hay más oportunidades! Una vez completo, acordaros de mandar la foto a vuestra profe…a ver qué sorpresa tiene Turicoco preparada…
Plastilina casera
¡TURI-RETO NÚMERO 8!
Os animamos a que hagáis una receta en la que puedan participar los niños/as. Seguro que muchos ya lo habéis hecho: bizcochos, masas de pizza… Si encontráis harina (sabemos que está complicado…jeje) nos gustaría ver como amasan y cómo se desenvuelven entre fogones.
Además pueden aprovechar y empezar a elaborar su propio libro de recetas: escribiendo los ingredientes, pegando imágenes, fotos del proceso…
También os queremos dar otra idea, por si no os gusta la repostería…y es ¡hacer plastilina casera!
Receta de la plastilina casera:
- 3 tazas de harina
- 1 taza de sal fina (cuanto más fina, mejor)
- 1 taza de agua
- 2-5 cuacharadas de aceite (empieza por 2 y vas añadiendo si necesitas…)
- colorante alimenticio (opcional, si quieres darle color)
Mezclar todo en un bol y…¡a jugar! Podéis usar moldes de galletas o utensilios de plastilina.
Turi retos
TURI-RETO 6: El bote de la felicidad.Tenéis que buscar un bote por casa: sirve una caja, un bote de judías… ¡lo que encontréis! Podéis decorarlo a vuestro gusto e iremos metiendo papeles con aquellas cosas que nos hacen felices: ver nuestros dibujos favoritos, el beso de mamá, un abrazo de papá, escuchar nuestra canción preferida, las cosquillas, una videollamada, hacer una manualidad, la hora del cuento…¡Todo vale! Podéis intentar escribirlo, que os ayuden, recortar y pegar un dibujo… A la vuelta al cole llevaremos nuestros botes de la felicidad y veremos qué cosas nos gustan a cada uno.Además, desde el Equipo de Educación Infantil queremos dejaros un pequeño mensaje de apoyo y ánimo para que los peques también nos vean y nos sientan un poco más cerca.
¡EL TURI-RETO NÚMERO 7! ¿Cómo van esos Turicocos? ¡Ya quedo menos para completarlos!
TURI-RETO 2
TURI-RETO 2: ¡Vamos a plantar una semilla!
Necesitamos muy pocos materiales:
🌺 Un envase de yogur : debéis lavarlo y secarlo bien. Podéis aprovechar y decorarlo como más os guste.
🌻 Un poco de algodón.
🌼 Agua.
🌷 Legumbres: podéis plantar una faba, unas lentejas…
Pasos a seguir:
1. Humedece bien con agua un trocito de algodón.
2. Coloca en el interior del algodón las legumbres.
3. Mételo, con cuidado, en el envase de yogur.
4. Sitúa el envase en alguna zona de la casa donde reciba mucha luz, pero no de forma directa
5. En unos días comenzarán a brotar las plantitas.
6. Cuando empiecen a crecer podéis trasplantarlas a otro recipiente con un poco de tierra.
7. Cuando volvamos al cole llevaremos nuestra planta y las pondremos todas juntas.
Recordad: si os animáis a hacer el TURI-RETO 2, podéis colorear el círculo número 2 de vuestro TURICOCO.
Turi coco
Hoy queremos presentaros a TURICOCO.
Es un ciempiés al que no le gusta nada el aburrimiento por eso va a ayudarnos a comernos los días y a sacarnos una sonrisa mientras nos entretiene. ¡Estad atentos!Algunos días os propondremos juegos, actividades relacionadas con la lectoescritura, la música o la psicomotricidad…entre otras. Sin embargo, otros días os propondremos TURI-RETOS…Cada vez que os animéis a realizar un TURI-RETO…podéis colorear un círculo de TURICOCO. Cuando consigáis colorear todos/as…¡tendréis una sorpresa!Os dejo la imagen, podéis descargarlo e imprimirlo (si tenéis impresora), sino podéis calcarlo o dibujar uno parecido…¡no hay problema! Os dejo también un vídeo por si os sirve de ayudaY allá va el TURI-RETO 1:Os retamos a que hagáis un cartel para colgar en la ventana y contagiar la alegría al resto de vecinos.Por supuesto, todas las actividades son voluntarias pero, si os animáis, nos haría mucha ilusión que nos hicierais llegar vuestras obras de arte…¡MANOS A LA OBRA!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como sabéis, el curso va llegando a su fin…así que estos últimos días vamos a liberaros de retos y terminaremos con cuentacuentos, recomend...
-
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista". La idea la saque del blog ...
-
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo… ¿Qué os ha parecido? Magia, ...




























