Mostrando entradas con la etiqueta rincones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rincones. Mostrar todas las entradas

Seguimos con las emociones

Y semana a semana, seguimos descubriendo nuevas emociones.
Tras la alegría y la tristeza, llegó la rabia, el enfado y una semana después el miedo...






 Ambas son emociones que todos sentimos alguna vez, pero que no nos gustan lo más mínimo y por eso, hablamos sobre la importancia de saber tranquilizarnos, de volver a la calma y ponernos todos de color verde.
Para ello hicimos varias cosas.
Por un lado, el rincón de la calma con recursos sensoriales

Por otro lado, la caja de la respiración


Y por último, el bote de la calma que podéis ver posado en la mesa en la parte inferior izquierda


Con todos estos recursos, ya sabemos identificar y controlar un poquito mejor nuestras emociones.
Queda pendiente enseñaros foto de los armarios con todos los monstruos y de nuestras ventanas con todos los botes que hemos ido haciendo.

Otoño llegó

La llegada del otoño nos trae nuevas posibilidades, nuevos recursos, vocabulario, colores... y todo eso lo introducimos en nuestro día a día.
Seguimos con la rutina de entrada, asamblea y trabajo por rincones pero cada vez añadiendo un nuevo material, una nueva forma de uso y recordando siempre las normas anteriores.
Esta semana han sido dos las profes que sorprendidas al entrar al aula me han preguntado si era consciente de cómo había evolucionado la clase. A decir verdad no, al verlos cada día no me doy cuenta de cada pequeño progreso, pero parece que todo va sobre ruedas.

Seguimos trabajando un pequeño dossier que me permite realizar una evaluación inicial de los peques al mismo tiempo que presentamos vocabulario propio del aula (presentación del lápiz, colores, pegamento, pincel, rotuladores...) todo aparentemente fácil pero con muchas rutinas de uso detrás.


Y aquí alguna foto de los peques en los momentos de rincones con los nuevos materiales que hemos ido presentando.

1. Cantidades: tantas como, más que, menos que
 2. Clasificación de elementos del otoño

 3. Parejas (animales del otoño)
 4. Vida práctica, botones

5. Motricidad fina

















6. Conteo con los dados













Mural rincones

Para fomentar la autonomía y la organización dentro del trabajo por rincones, como os expliqué en otras entradas, cada niño/a tenía un carnet individual que pegaba en una cartulina del rincón al que quería ir, limitando así el número de niños/as que podían star en un rincón al mismo tiempo.

El problema con el que me encontraba utilizando este método era que había niños/as que siempre acudían día tras día a un mismo rincón sin pasar por el resto. De ahí, surgió la idea de registrar en qué rincón juega cada niño/a bajo la premisa de que no se puede repetir un rincón hasta no haber pasado por todos.
Aquí os dejo cómo lo registramos

El número protagonista

Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista".
La idea la saque del blog El aula de la maestra Laura y lo adapté un poco a lo que yo quería trabajar con los peques.
El material lo tenemos tanto en papel, con el que jugamos en el rincón de los números, como en la PDI.
A través del juego trabajamos el concepto de número, cantidad, grafía, serie numérica, la decena y una primera aproximación al reloj.
Os dejo unas fotos por si os sirven de ayuda y el pdf con las plantillas.



Plantillas pdf:
1
2
3

Mural rincones

Y como lo prometido es deuda, os dejo la foto de nuestro mural de los rincones en el que podéis ver el logo de cada uno de los equipos.