Mostrando entradas con la etiqueta juego. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juego. Mostrar todas las entradas

Noticias de colorin

Y siguiendo con el proyecto de Los colores, hemos tenido nuevas noticias de Colorín.
Gracias a nuestro trabajo, en sus cuadros han vuelto a aparecer los colores primarios, que ya tenemos claro que son azul, amarillo y magenta pero... necesitaba algo más.

Su amigo Mímame le echó una mano y nos dio una pista para seguir con la investigación. Las imágenes muestran por sí mismas los resultados.





Nada como aprender jugando, manipulando, experimentando, viviendo...

Aprendemos jugando

Una de las cosas que más me gusta de esta etapa es que los niños/as aprender a través del juego.
Podemos buscar cualquier recurso, presentarlo de una forma atractiva y trabajar los contenidos que nos propongamos sin que ellos se den cuenta, sólo tenemos que dejar volar nuestra imaginación.

Aquí os presento un ejemplo que ha triunfado en el aula, y es que, aunque dentro del ciclo son los mayores, no podemos olvidar que son muuuuuy pequeños.

En esta ocasión,  he sacado estas maravillosas carreteras. Una forma lúdica de trabajar las grafías de los números.


Halloween

Y siguiendo con las celebraciones llega Halloween. Tengo que decir que no es una fiesta que personalmente me guste demasiado, pero desde que trabjo con los peques le voy cogiendo el gusto. ¡Les encanta!.

Este año nos ha coincidido un poco rara la semana, asique hemos dedicado lunes y martes a esta fiesta antes de irnos de vacaciones.

Hemos decorado la clase con ayuda de las familias (muchísimas gracias por vuestra colaboración), montamos un photocall para hacernos fotos terroríficas, nos disfrazamos de arañas, nos pintamos la cara, salimos a dar sustos, jugamos al truco o trato, bailamos, cantamos y comimos alguna que otra chuche.

Os dejo algunas de las fotos.

En primer lugar, parte de la decoración de la clase




 Y con toda la decoración, nuestro photocall, en el que también podéis ver los terroríficos sombreros de arañitas que todos llevamos (incluída nuestra mascota)


Estos dos días, también tuvimos juegos muy chulos en los rincones. En el de números el juego del monstruo sacado del blog de Laura.
En el rincón de arte moldes de plastilina con formas de halloween.
En el de letras la bruja cachumba que necesitaba ayuda para elaborar sus pociones mágicas.
Y en el de la biblioteca cuentos sobre mosntruos.



















El aperitivo, también estaba de miedo


Y además, tuvimos tiempo para trabajar un poquito y recordar conceptos como las formas geométricas a través de una actividad plástica


Juego y movimiento

En la etapa de educación infantil, no podemos olvidarnos de la importancia del juego y el movimiento para favorecer un desarrollo integral en los niños/as, de ahí la importancia de las sesiones de psicomotricidad.

En mi caso, hasta noviembre no contamos con los apoyos de educación infantil con los que realizaremos el desdoble del grupo así que por ahora nos vamos todos juntos.

¿Cómo organizamos las sesiones? A lo largo del curso se irán variando el tipo de sesiones pasando por sesiones de juegos dirigidos, circuitos, juegos cooperativos, psicomotricidad vivenciada, instalaciones... En todas ellas, dividimos las sesión en tres partes fundamentales.

- Preparación
- Desarrollo
- Fin

Durante la preparación llegamos a la sala, nos quitamos los playeros y nos sentamos en corro para recordar las normas del aula de psicomotricidad.
El desarrollo varía en función del tipo de sesión programada y en el fin nos relajamos, volvemos a crear un corro final y dialogamos sobre cómo ha ido la sesión, si han tenido lugar conflictos y cómo se han resulto, qué es lo que más nos ha gustado...

Os dejo algunas fotos de la sesión de hoy en la que se puede ver el juego que da un mismo material utilizado una y otra vez y cómo los niños siempre usan su creatividad para buscar nuevos juegos.