Mostrando entradas con la etiqueta Otoño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Otoño. Mostrar todas las entradas

Otoño llegó

La llegada del otoño nos trae nuevas posibilidades, nuevos recursos, vocabulario, colores... y todo eso lo introducimos en nuestro día a día.
Seguimos con la rutina de entrada, asamblea y trabajo por rincones pero cada vez añadiendo un nuevo material, una nueva forma de uso y recordando siempre las normas anteriores.
Esta semana han sido dos las profes que sorprendidas al entrar al aula me han preguntado si era consciente de cómo había evolucionado la clase. A decir verdad no, al verlos cada día no me doy cuenta de cada pequeño progreso, pero parece que todo va sobre ruedas.

Seguimos trabajando un pequeño dossier que me permite realizar una evaluación inicial de los peques al mismo tiempo que presentamos vocabulario propio del aula (presentación del lápiz, colores, pegamento, pincel, rotuladores...) todo aparentemente fácil pero con muchas rutinas de uso detrás.


Y aquí alguna foto de los peques en los momentos de rincones con los nuevos materiales que hemos ido presentando.

1. Cantidades: tantas como, más que, menos que
 2. Clasificación de elementos del otoño

 3. Parejas (animales del otoño)
 4. Vida práctica, botones

5. Motricidad fina

















6. Conteo con los dados













Otoño

Seguimos con las manualidades y decoración de otoño. Sin duda, es una estación que nos da muchísimo juego.

Por un lado, con la implicación y colaboración familiar trabajamos los frutos del otoño, los tipos de árboles, la descripción de sus hojas... y por supuesto, con todo ello decoramos la clase.







También, podemos aprovechar para trabajar otros aspectos como por ejemplo la motricidad fina a través de materiales que les resultan muy atractivos. En esta ocasión, utilizamos una troqueladora con forma de hoja.
























Y muchas manualidades, como por ejemplo hojas de otoño con pasta de sal.
Tengo que decir que era la primera vez que la hacía y me resultó muy sencilla de hacer en el aula y muy vistosa y atractiva.
Os dejo unas fotos del proceso y el resultado.

En primer lugar. echamos harina, agua y sal a partes iguales y mezclamos bien.


A continuación, separamos la mezcla en diferentes recipientes y echamos en cada uno de ellos témpera de los colores que queramos.


Una vez realizada la mezcla pintamos utilizando depresores (queda una mezcla un tanto espesa, por lo que más que pintar se trata de untar la pintura en el papel).


Por último unos 30 segundos aproximadamente al microondas
Y aquí el resultado:

Temas transversales

De forma paralela al proyecto de Los colores y el arte, seguimos trabajando otros temas importantes dentro del aula como el Otoño, la lecto-escritura, lógico-matemáticas...

A continuación podéis ver algunas de las actividades que vamos realizando en el aula.


- Actividades de expresión plástica






  

- Lecto-escritura









- Lógico-matemáticas



 

Amigos del 10

Y con la llegada del otoño, aprovechamos esta simpática ardilla del blog “El aula de la maestra Laura” para seguir trabajando conceptos matemáticos. En esta ocasión serie numérica, cantidad, descomposición del número 10 e iniciación a las operaciones matemáticas básicas. A los peques les ha encantado





Otoño

Aquí os presento algunas de las cositas que hicimos para decorar la clase en otoño mi primer año como maestra.