Mostrando entradas con la etiqueta turicoco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta turicoco. Mostrar todas las entradas

Un cuento mágico

Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo…
¿Qué os ha parecido? Magia, ¿verdad? Pues os invitamos a que experimentéis vostros/as también con las mezclas de colores a través de diferentes técnicas, por ejemplo:
1. En una bolsa de congelados echar dos colores y cerrar…los peques podrán manipular, mezclar y observar los cambios sin mancharse las manos.
2. Meter agua con colorante o una gota de pintura de color en una cubitera y cuando esté medio congelado meter un palo de forma que luego podamos usarlo para dibujar.

Para terminar queremos proponeros un TURI-RETO: recrear cuadros. Como vais a ver a continuación, algunas profes se han animado y se han convertida en las protagonistas de algunas obras de arte… Todas las fotos que recibamos hasta el jueves por la tarde las colgaremos en el blog el viernes, en una entrada muy especial… 








Una caja

La creatividad permite que nos sintamos libres y que encontremos nuevas formas de resolver problemas. A medida que crecemos, esta disminuye puesto que nos vamos ajustando a diferentes normas escolares, familiares, sociales… No obstante es importante que fomentemos actividades creativas, ya que está demostrado que aportan una serie de beneficios: - Estimulan los sentidos y mejoran la confianza.- Resulta motivador, emocionante, liberador…- Fomenta la búsqueda de soluciones alternativas a distintos problemas.- Estimulan la atención, la memoria, la motricidad, la percepción visual… La creatividad suele tener dos grandes enemigos que son EL MIEDO y LA VERGÜENZA, limitando el desarrollo creativo. Por ello, es muy importante que, en este tipo de actividades no haya comparaciones, ni fallos, nadie lo hace mejor que nadie. Simplemente se trata de disfrutar, explorar y pasarlo bien.A continuación os dejamos un cuento que os va a contar Laura y…estad muy atentos porque después leeréis el TURI-RETO que se os propone a partir del cuento.



¿Os ha gustado?


¿Tenéis alguna caja por casa? Puede ser grande, pequeña o mediana…de zapatos, de cereales, de una un electrodoméstico…¡TODO VALE! El TURI-RETO de hoy consiste en que convirtáis una caja en lo que vosotros/as queráis…No hay normas. Podéis recortar, pintar, pegar… Dejad volar vuestra imaginación y…ya nos contaréis

El gallo Pochingo

¡Buenos días campeones/as!Hay vuelvo a pasarme por aquí para contaros un cuento de un gallo muy especial. Muy atentos que empieza el cuentacuentos…


¿Os ha gustado? Vaya listo es Pochingo, eh?Como es la última semana temática, al igual que hicimos con el Turicoco, vamos a presentaros un TURI-RETO cada día, para que tengáis más posibilidades de  completar vuestra Marituri y podáis hacer los que más os gusten. Os recordamos que no hace falta hacerlos todos, son sólo ideas. El TURI-RETO de hoy es crear vuestro propio Gallo Pochingo…os dejamos unas ideas de algunas manualidades pero puede ser dibujado, haciendo un collage, recortándolo de una revista/periódico…¡siempre nos sorprendéis! 



Me gusto

¡Buenos días bombones! Hoy os traemos un cuento muy, pero que muy especial. No vamos a hacer ni introducción previa…así que muy atentos…Paloma, adelante!

¿Os ha gustado? ¡A nosotras nos encanta!

 Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño, influyendo positivamente en su estado emocional y en sus relaciones sociales.

La autoestima influye en la capacidad de los niños/as para afrontar nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser más autosuficientes. De hecho, los niños/as con buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y son más creativos. 

Es cierto que vivimos en una sociedad donde, muchas veces, se hace más hincapié en el error, en el defecto…e, inconscientemente, esto va haciendo mella en nosotros/as desde pequeños/as.

A través de este cuento queremos invitar a nuestros/as peques a reflexionar sobre ellos mismos y que nos digan qué es lo que les gusta de sí mismos/as. Estamos seguras que, una vez más, tienen mucho que enseñarnos.

Además, para acompañarlo de algo más lúdico y manipulativo os proponemos el TURI-RETO del autoretrato. Cada niño/a debe dibujarse a sí mismo. Podéis usar cualquier material y/o técnica que tengáis por casa.

Cositas varias

Hoy la profe Bego nos propone un mantra para relajarnos y volver a la calma

Por otro lado, Carlos, el profe de inglés de 5 años, ha elaborado un padlet: una herramienta que permite almacenar y compartir contenidos multimedia para que todos/as lo podáis disfrutar. Podréis recurrir a este “muro virtual” siempre que queráis.

Pone 5 años pero realmente es apto para todos los niveles, puesto que todos los vídeos tienen un carácter lúdico que les va a permitir familiarizarse con el idioma.





Varios

Hoy queremos dejaros unas actividades que elaboró la especialista en Pedagogía Terapéutica, para todos vosotros/as con todo el cariño.

La primera consiste en buscar las iniciales de los dibujos que aparecen y escribirla en el recuadro de debajo. Cuando tengáis todas descubriréis la palabra secreta y podéis recortarla y pegarla en el cuadrado grande o dibujarla y colorearla vosotros mismos. 



La segunda actividad consiste en contar aquello que nos señalan y escribir el número al lado de cada elemento. 



Esperamos que lo disfrutéis mucho y paséis un rato divertido.

Recordad que todas las actividades deben adaptarse al nivel de vuestro hijo/a. Podéis hacer modificaciones y ofrecerle la ayuda que consideréis oportuna.

Feliz día del libro




La celebración de este día tiene como objetivo fomentar el placer por la lectura y rendir homenaje a la multitud de autores que nos acercan a mundos mágicos y lugares diferentes.

¡Las profes hemos tenido una idea! Echamos taaaanto de menos los cuentos que se nos ocurrió ponernos manos a la obra y recrear las portadas nosotras mismas… ¡¡Esperamos que os gusten!!








Y…ahí os va el Turi-reto de hoy! 

Os invitamos a que imitéis alguna portada de algún cuento, con cosas que tengáis por casa…no tiene que ser una réplica exacta…ya veis que hay que echarle un poco de imaginación. No obstante, como sabemos que la creatividad no siempre la tenemos despierta aceptamos también una foto divertida con vuestro cuento favorito…o con un dibujo de ese cuento que es especial para vosotros/as.


Monstruosa sorpresa


Monstruo 1

Monstruo 2

Como os dijo María en el vídeo…ahí tenéis otro TURI-RETO y algunos con este completaréis ya a Turi-coco…los que no, que no se preocupen…que aún nos quedan varios retos esta semana. ¡Hay más oportunidades! Una vez completo, acordaros de mandar la foto a vuestra profe…a ver qué sorpresa tiene Turicoco preparada…




Plastilina casera

¡TURI-RETO NÚMERO 8!

Os animamos a que hagáis una receta en la que puedan participar los niños/as. Seguro que muchos ya lo habéis hecho: bizcochos, masas de pizza… Si encontráis harina (sabemos que está complicado…jeje) nos gustaría ver como amasan y cómo se desenvuelven entre fogones. 

Además pueden aprovechar y empezar a elaborar su propio libro de recetas: escribiendo los ingredientes, pegando imágenes, fotos del proceso… 

También os queremos dar otra idea, por si no os gusta la repostería…y es ¡hacer plastilina casera!

Receta de la plastilina casera:
  • 3 tazas de harina
  • 1 taza de sal fina (cuanto más fina, mejor)
  • 1 taza de agua
  • 2-5 cuacharadas de aceite (empieza por 2 y vas añadiendo si necesitas…)
  • colorante alimenticio (opcional, si quieres darle color) 
Mezclar todo en un bol y…¡a jugar! Podéis usar moldes de galletas o utensilios de plastilina.

Turi retos

TURI-RETO 6: El bote de la felicidad.Tenéis que buscar un bote por casa: sirve una caja, un bote de judías… ¡lo que encontréis! Podéis decorarlo a vuestro gusto e iremos metiendo papeles con aquellas cosas que nos hacen felices: ver nuestros dibujos favoritos, el beso de mamá, un abrazo de papá, escuchar nuestra canción preferida, las cosquillas, una videollamada, hacer una manualidad, la hora del cuento…¡Todo vale! Podéis intentar escribirlo, que os ayuden, recortar y pegar un dibujo… A la vuelta al cole llevaremos nuestros botes de la felicidad y veremos qué cosas nos gustan a cada uno.Además, desde el Equipo de Educación Infantil queremos dejaros un pequeño mensaje de apoyo y ánimo para que los peques también nos vean y nos sientan un poco más cerca.

¡EL TURI-RETO NÚMERO 7! ¿Cómo van esos Turicocos? ¡Ya quedo menos para completarlos! 



También queremos aprovechar este post para trabajar las PRAXIAS. Y, muchos os preguntaréis…¿Qué son las praxias? Son una serie de movimientos coordinados que pueden ir perfeccionándose con el paso del tiempo para lograr un objetivo. Normalmente están vinculadas al proceso de mejora del lenguaje y del habla, al trabajar los diferentes movimientos y gestos que utilizamos al hablar. Con las praxias trabajamos diferentes formas de mejorar la manera de pronunciar correctamente determinados fonemas.

Pueden trabajarse de forma lúdica, tal y como os mostramos en los siguientes vídeos…



Psicomotricidad

¡Buenos días!

No queremos saturaros con la asamblea, así que podéis empezar con las actividades propuestas y ya añadiremos más en próximos post. La idea es que dediquéis un ratín cada día a trabajar un poco la asamblea. Es un buen momento para poner en común como os sentís y escuchar a los niños/as… creednos que os sorprenderían con las cosas que nos cuentan en el cole! Tenemos mucho que aprender de ellos/as.

 Las profes Alicia y Laura quieren proponeros algunos juegos que hacéis en la clase de psicomotricidad y os encantan…además, podéis hacer que participe toda la familia!

1. JUEGO DE LAS ESTATUAS: Podéis usar una canción que os guste a todos/as. Alguien tiene que encargarse de estar cerca del volumen y…¡todos a bailar! Atentos…porque cuando pare la música, todos tenemos que quedarnos como estatuas…chssss, no te rías que te veo!!!

2. JUEGO DE MÍMICA: Escoger la categoría que queráis…animales, películas, personajes…y tenéis que imitar sin hablar para que los demás lo adivinen!

TURI-RETO 2

TURI-RETO 2: ¡Vamos a plantar una semilla!

Necesitamos muy pocos materiales:
🌺 Un envase de yogur : debéis lavarlo y secarlo bien. Podéis aprovechar y decorarlo como más os guste.
🌻 Un poco de algodón.
🌼 Agua.
🌷 Legumbres: podéis plantar una faba, unas lentejas…

Pasos a seguir:

1. Humedece bien con agua un trocito de algodón.
2. Coloca en el interior del algodón las legumbres.
3. Mételo, con cuidado, en el envase de yogur.
4. Sitúa el envase en alguna zona de la casa donde reciba mucha luz, pero no de forma directa
5. En unos días comenzarán a brotar las plantitas.
6. Cuando empiecen a crecer podéis trasplantarlas a otro recipiente con un poco de tierra.
7. Cuando volvamos al cole llevaremos nuestra planta y las pondremos todas juntas. 

 Recordad: si os animáis a hacer el TURI-RETO 2, podéis colorear el círculo número 2 de vuestro TURICOCO.

Yoga para peques

Hoy os queremos hablar de los beneficios que tiene el yoga en los niños/as:

✔ Les permite conocerse a sí mismos.✔ Ayuda a canalizar su energía.
✔ Sirve para tranquilizar.
✔ Disminuye el grado de ansiedad o miedo.
✔ Les da flexibilidad y elasticidad.
✔ Estimula distintos músculos, articulaciones y órganos.
✔ Tiene un componente lúdico, por lo que les resulta muy divertido.

A continuación, os dejamos en enlace a un par de vídeos por si os animáis a iniciar a vuestros peques en esta disciplina. 




Turi coco

Hoy queremos presentaros a TURICOCO.
Es un ciempiés al que no le gusta nada el aburrimiento por eso va a ayudarnos a comernos los días y a sacarnos una sonrisa mientras nos entretiene. ¡Estad atentos!Algunos días os propondremos juegos, actividades relacionadas con la lectoescritura, la música o la psicomotricidad…entre otras. Sin embargo, otros días os propondremos TURI-RETOS…Cada vez que os animéis a realizar un TURI-RETO…podéis colorear un círculo de TURICOCO. Cuando consigáis colorear todos/as…¡tendréis una sorpresa!Os dejo la imagen, podéis descargarlo e imprimirlo (si tenéis impresora), sino podéis calcarlo o dibujar uno parecido…¡no hay problema! Os dejo también un vídeo por si os sirve de ayuda:)Podéis colorear las letras, escribir vuestro nombre y decorar la hoja:)Podéis colorear las letras, escribir vuestro nombre y decorar la hoja:)Podéis colorear las letras, escribir vuestro nombre y decorar la hoja.


Y allá va el TURI-RETO 1:Os retamos a que hagáis un cartel para colgar en la ventana y contagiar la alegría al resto de vecinos.Por supuesto, todas las actividades son voluntarias pero, si os animáis, nos haría mucha ilusión que nos hicierais llegar vuestras obras de arte…¡MANOS A LA OBRA!