Y siguiendo con los cuentos maravillosos, hoy la entrada va de eso. Os dejo el enlace a tres cuentos contados por nuestras profes
Son a cada cual más bonito. ¿qué os parecen?
Mostrando entradas con la etiqueta 3 años. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 3 años. Mostrar todas las entradas
Me gusto
¡Buenos días bombones! Hoy os traemos un cuento muy, pero que muy especial. No vamos a hacer ni introducción previa…así que muy atentos…Paloma, adelante!
¿Os ha gustado? ¡A nosotras nos encanta!
Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño, influyendo positivamente en su estado emocional y en sus relaciones sociales.
La autoestima influye en la capacidad de los niños/as para afrontar nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser más autosuficientes. De hecho, los niños/as con buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y son más creativos.
Es cierto que vivimos en una sociedad donde, muchas veces, se hace más hincapié en el error, en el defecto…e, inconscientemente, esto va haciendo mella en nosotros/as desde pequeños/as.
A través de este cuento queremos invitar a nuestros/as peques a reflexionar sobre ellos mismos y que nos digan qué es lo que les gusta de sí mismos/as. Estamos seguras que, una vez más, tienen mucho que enseñarnos.
Además, para acompañarlo de algo más lúdico y manipulativo os proponemos el TURI-RETO del autoretrato. Cada niño/a debe dibujarse a sí mismo. Podéis usar cualquier material y/o técnica que tengáis por casa.
Plastilina casera
¡TURI-RETO NÚMERO 8!
Os animamos a que hagáis una receta en la que puedan participar los niños/as. Seguro que muchos ya lo habéis hecho: bizcochos, masas de pizza… Si encontráis harina (sabemos que está complicado…jeje) nos gustaría ver como amasan y cómo se desenvuelven entre fogones.
Además pueden aprovechar y empezar a elaborar su propio libro de recetas: escribiendo los ingredientes, pegando imágenes, fotos del proceso…
También os queremos dar otra idea, por si no os gusta la repostería…y es ¡hacer plastilina casera!
Receta de la plastilina casera:
- 3 tazas de harina
- 1 taza de sal fina (cuanto más fina, mejor)
- 1 taza de agua
- 2-5 cuacharadas de aceite (empieza por 2 y vas añadiendo si necesitas…)
- colorante alimenticio (opcional, si quieres darle color)
Mezclar todo en un bol y…¡a jugar! Podéis usar moldes de galletas o utensilios de plastilina.
Guberina
¡Buenos días de miércoles!La lectoescritura puede plantearse como un juego en el que los niños/as descubran cómo suenan las palabras y que cada sonido (fonema) puede corresponder con una imagen gráfica a la que llamamos “letra”. Hoy queremos presentaros una herramienta que se utiliza para el apoyo a la pronunciación y/o lectoescritura . Son los gestos de Guberina y consisten en pequeños gestos y/o movimientos que se realizan principalmente con las manos/boca con el fin de ayudar al niño/a en la percepción, discriminación e identificación de fonemas, asociando gesto-sonido.Se utilizan en la fase inicial del aprendizaje lectoescritor, así como en niños/as con dificultades articulatorias o de pronunciación en determinados fonemas. Se ha demostrado que son beneficiosas para todos los alumnos/as, por lo que su uso favorece le lectoescritura.A continuación, os dejamos un documento con los Gestos de Guberina, son unas tarjetas en las que aparece la letra/letras que representa; el gesto y una breve explicación del mismo.
También nos gustaría recomendaros una App para móvil/tablet que tiene diferentes juegos en los que se trabaja la motricidad fina, pensamiento lógico-matemática, la atención, etc. y permite escoger entre diferentes niveles de dificultad: EL BÚHO BOO
Con esto y un bizcocho...
Y con esto y un bizcocho damos por terminado el proyecto de las manos.
No sé si recordáis que todo empezó con una carta de un mago, bueno mejor dicho, un aprendiz de mago, que nos pedía ayuda para aprender todo sobre las manos y así conseguir su sombrero mágico.
Como somos muy obedientes nos pusimos a la obra y, con ayuda del libro de investigación y de algunas familias fuimos buscando información.
La semana pasada, enviamos una carta a Lolin con todo lo que habíamos aprendido (cuántas manos tenemos, de qué están hechas, qué hay en cada mano, para qué sirven...) y al día siguiente nos encontramos con esto.
¡Lo conseguimos! Lolin ya tiene su sombrero y es un verdadero mago. Nos envió un vídeo de su primera función y... aunque tiene sombrero, no todo salió bien puesto que se buscó un ayudante un pelin travieso. (Os dejo el enlace por si queréis verlo en casa https://www.youtube.com/watch?v=HncuH5DLXrw )
Como agradecimiento, nos envió un diploma para cada uno que repartimos entre gritos y aplausos de alegría y un juego que estrenamos en la asamblea, con el que trabajar las funciones ejecutivas.
Con todo esto damos por terminado el proyecto y para lo que queda de trimestre continuaremos trabajando en los diferentes rincones, haremos hincapié en el nombre ya que cada vez muestran mayor interés por escribirlo de forma correcta y algo más que tenemos entre manos y que por ahora no puedo contar.
No sé si recordáis que todo empezó con una carta de un mago, bueno mejor dicho, un aprendiz de mago, que nos pedía ayuda para aprender todo sobre las manos y así conseguir su sombrero mágico.
Como somos muy obedientes nos pusimos a la obra y, con ayuda del libro de investigación y de algunas familias fuimos buscando información.
La semana pasada, enviamos una carta a Lolin con todo lo que habíamos aprendido (cuántas manos tenemos, de qué están hechas, qué hay en cada mano, para qué sirven...) y al día siguiente nos encontramos con esto.
¡Lo conseguimos! Lolin ya tiene su sombrero y es un verdadero mago. Nos envió un vídeo de su primera función y... aunque tiene sombrero, no todo salió bien puesto que se buscó un ayudante un pelin travieso. (Os dejo el enlace por si queréis verlo en casa https://www.youtube.com/watch?v=HncuH5DLXrw )
Como agradecimiento, nos envió un diploma para cada uno que repartimos entre gritos y aplausos de alegría y un juego que estrenamos en la asamblea, con el que trabajar las funciones ejecutivas.
Con todo esto damos por terminado el proyecto y para lo que queda de trimestre continuaremos trabajando en los diferentes rincones, haremos hincapié en el nombre ya que cada vez muestran mayor interés por escribirlo de forma correcta y algo más que tenemos entre manos y que por ahora no puedo contar.
Otras cositas
Durante este trimestre, también hemos celebrado el día de la paz.
Y el resultado nos deja imágenes tan chulas como estas
Otro material que tenía ganas de enseñaros es la caja de espera.
Material elaborado para atender a la diversidad del alumnado y que permite llevar a cabo un tiempo fuera, cuando así sea necesario, de forma guiada y respetuosa.
Además, continuamos trabajando la lecto-escritura, la identificación de grafías, la conciencia fonológica... a partir de nuestros nombres
Y la lógico matemática con rutinas diarias y diferentes materiales manipulativos
Y el resultado nos deja imágenes tan chulas como estas
Otro material que tenía ganas de enseñaros es la caja de espera.
Material elaborado para atender a la diversidad del alumnado y que permite llevar a cabo un tiempo fuera, cuando así sea necesario, de forma guiada y respetuosa.
Además, continuamos trabajando la lecto-escritura, la identificación de grafías, la conciencia fonológica... a partir de nuestros nombres
Y la lógico matemática con rutinas diarias y diferentes materiales manipulativos
Nuestras manos
Los días pasan y apenas tengo tiempo a pasarme por aquí, pero en nuestra clase seguimos manos a la obra (nunca mejor dicho), aprendiendo y descubriendo cosas de las manos para contárselas a Lolin.
Ya sabemos cosas uy interesantes.
Os dejo alguna foto que resumen una pequeña parte de lo trabajado en el aula.
- Arte con nuestras manos
- Libro de investigación
- ¿De qué están hechas nuestras manos?
Además, acompañando el dossier que vamos elaborando, hemos tenido dos actividades complementarias maravillosas.
Por un lado, una charla de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) en la que descubrimos que ¡podemos hablar con nuestras manos!
Los peques estban alucinados, les encantó y aprendimos a decir bastantes cosas en lengua de signos.
Por otro lado, un taller con familias. ¡Nuestro primer taller!
Y qué ganas teníamos. No sé si estaban más emocionados los peques o las familias, pero todo fue sobre ruedas y repetiremos muy pronto.
Ya sabemos cosas uy interesantes.
Os dejo alguna foto que resumen una pequeña parte de lo trabajado en el aula.
- Arte con nuestras manos
- Libro de investigación
- ¿De qué están hechas nuestras manos?
- ¿Cuántos dedos tenemos y cómo se llaman?
Además, acompañando el dossier que vamos elaborando, hemos tenido dos actividades complementarias maravillosas.
Por un lado, una charla de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) en la que descubrimos que ¡podemos hablar con nuestras manos!
Los peques estban alucinados, les encantó y aprendimos a decir bastantes cosas en lengua de signos.
Por otro lado, un taller con familias. ¡Nuestro primer taller!
Y qué ganas teníamos. No sé si estaban más emocionados los peques o las familias, pero todo fue sobre ruedas y repetiremos muy pronto.
2º trimestre
Se acabaron las vacaciones y los excesos y comienza el 2º trimestre. ¡Ay de mí!, tengo que decir que después de la experiencia del puente de noviembre me esperaba lo peor pero ¿sabéis que? una vez más estos peques no dejan de sorprenderme. No hubo lágrimas, no hubo gritos y tampoco ninguna despedida dramática. Todo lo contrario, hubo sonrisas, abrazos, reencuentros y ganas de compartir lo que habían hecho estas vacaciones.
Además, como por arte de magia tenían más ganas que nunca de cumplir sus rutinas y así, cuando pensaba que se me habían perdido varios niñ@s mientras nos poníamos el mandilón en el pasillo (léase con tono de humor) resulta que estaban esperando sentados, con pies de indio y esperando impacientes en la rayita azul, nuestra asamblea.
Así que sí, una vez más, estos peques no dejarán de sorprenderme.
Una semana corta que ha servido de nuevo de toma de contacto y para recordar todo lo aprendido pero además, nos esperaba una sorpresa. Resulta que el cartero fue por la tarde al cole y nos dejó un paquete "3 años C" ponía la caja. Cuando lo vimos decidimos abrirlo.
Y esto fue lo que nos encontramos
Nuestra cabeza empezó a trabajar... un mago, un sombrero mágico, ayuda, las manos...
Pero aún había una caja más y dentro de ella... ¡UNA MANO! Sí, sí, una mano, pero no os preocupéis que es de madera.
Ya nos va quedando todo un poco más claro, el mago Lolin necesita aprender todo sobre las manos para conseguir el sombrero mágico y convertirse en un mago de verdad. Pues nada, vamos a ayudarle y para eso pedimos ayuda a los que lo saben todo, los papás y mamás. ¡Necesitamos vuestra ayuda!.
Y ya por último, si la mano se iba a quedar con nosotros muchos días necesitábamos ponerle un nombre. No nos poníamos de acuerdo asi que decidims hacer una votación entre las dos opciones.
Y como véis en la foto... os presentamos a Popeye.
Ya os iremos contando como sigue todo esto.
Además, como por arte de magia tenían más ganas que nunca de cumplir sus rutinas y así, cuando pensaba que se me habían perdido varios niñ@s mientras nos poníamos el mandilón en el pasillo (léase con tono de humor) resulta que estaban esperando sentados, con pies de indio y esperando impacientes en la rayita azul, nuestra asamblea.
Así que sí, una vez más, estos peques no dejarán de sorprenderme.
Una semana corta que ha servido de nuevo de toma de contacto y para recordar todo lo aprendido pero además, nos esperaba una sorpresa. Resulta que el cartero fue por la tarde al cole y nos dejó un paquete "3 años C" ponía la caja. Cuando lo vimos decidimos abrirlo.
Y esto fue lo que nos encontramos
Nuestra cabeza empezó a trabajar... un mago, un sombrero mágico, ayuda, las manos...
Pero aún había una caja más y dentro de ella... ¡UNA MANO! Sí, sí, una mano, pero no os preocupéis que es de madera.
Ya nos va quedando todo un poco más claro, el mago Lolin necesita aprender todo sobre las manos para conseguir el sombrero mágico y convertirse en un mago de verdad. Pues nada, vamos a ayudarle y para eso pedimos ayuda a los que lo saben todo, los papás y mamás. ¡Necesitamos vuestra ayuda!.
Y ya por último, si la mano se iba a quedar con nosotros muchos días necesitábamos ponerle un nombre. No nos poníamos de acuerdo asi que decidims hacer una votación entre las dos opciones.
Y como véis en la foto... os presentamos a Popeye.
Ya os iremos contando como sigue todo esto.
Nuestra inicial
De forma paralela al proyecto seguimos trabajando la aproximación a la lectoescritura, y nada más significativo y funcional para ellos que su propio nombre.
Por ello nuevo recurso para identificar la letra inicial de cada nombre, recordar como suena (fonema y gesto de recuerdo) y pensar qué niños/as tienen esa letra.
Por ello nuevo recurso para identificar la letra inicial de cada nombre, recordar como suena (fonema y gesto de recuerdo) y pensar qué niños/as tienen esa letra.
Seguimos con las emociones
Y semana a semana, seguimos descubriendo nuevas emociones.
Tras la alegría y la tristeza, llegó la rabia, el enfado y una semana después el miedo...
Ambas son emociones que todos sentimos alguna vez, pero que no nos gustan lo más mínimo y por eso, hablamos sobre la importancia de saber tranquilizarnos, de volver a la calma y ponernos todos de color verde.
Para ello hicimos varias cosas.
Por un lado, el rincón de la calma con recursos sensoriales
Por otro lado, la caja de la respiración
Y por último, el bote de la calma que podéis ver posado en la mesa en la parte inferior izquierda
Con todos estos recursos, ya sabemos identificar y controlar un poquito mejor nuestras emociones.
Queda pendiente enseñaros foto de los armarios con todos los monstruos y de nuestras ventanas con todos los botes que hemos ido haciendo.
Tras la alegría y la tristeza, llegó la rabia, el enfado y una semana después el miedo...
Ambas son emociones que todos sentimos alguna vez, pero que no nos gustan lo más mínimo y por eso, hablamos sobre la importancia de saber tranquilizarnos, de volver a la calma y ponernos todos de color verde.
Para ello hicimos varias cosas.
Por un lado, el rincón de la calma con recursos sensoriales
Por otro lado, la caja de la respiración
Y por último, el bote de la calma que podéis ver posado en la mesa en la parte inferior izquierda
Con todos estos recursos, ya sabemos identificar y controlar un poquito mejor nuestras emociones.
Queda pendiente enseñaros foto de los armarios con todos los monstruos y de nuestras ventanas con todos los botes que hemos ido haciendo.
TRISTEZA
Esta semana, el monstruo se ha plantado en nuestra clase con su corazón de color azul y, con ayuda de su cuento, hemos descubierto que se encontraba triste.
Después de darle muchas vueltas hemos llegado a la conclusión de que debía estar triste porque llevaba lloviendo muchos días, aunque no lo tenemos del todo claro.
Ahora que sabemos qué emoción es el color azul, hemos vuelto a ayudar a su pequeño amigo, desenredándolo, con cuidado y guardando la emoción en su bote correspondiente. Ya sabéis, ordenadas funcionan mejor.
De nuevo las familias han colaborado para llenar de color azul nuestra mesa de las emociones y, con todas esas cosas hemos elaborado el bote gigante.
Pero claro, la tristeza no es como la alegría, está muy bien identificarla, saber que estamos tristes pero... cuando eso pasa ¿qué hacemos?. La tristeza es una emoción válida, como cualquier otra, pero es negativa, no nos gusta sentirnos así. Es por ello por lo que he puesto en manos de los pequeños herramientas para poder cambiar de color.
¿Recordáis que el cuento dice que la alegría es contagiosa? Pues sí, lo hemos comprobado, una carcajada provoca que una sonrisa se esboce en la boca de todos y cada uno de los niños, sí, de TODOS.
Por ello, como a veces no encontramos quién nos contagie esa alegría, hemos elaborado la caja de las sonrisas, para coger una siempre que la necesitemos.
Pero además, ¿a quién no le gusta un abrazo? a veces es justo lo que necesitamos. Hay muchos tipos de abrazos, así que de nuevo, abriendo la caja, podemos elegir cuál queremos en ese mismo momento.
Y ahora que sabemos identificar la tristeza y ponerle remedio, veremos con qué nos sorprende el monstruo el lunes.
Después de darle muchas vueltas hemos llegado a la conclusión de que debía estar triste porque llevaba lloviendo muchos días, aunque no lo tenemos del todo claro.
Ahora que sabemos qué emoción es el color azul, hemos vuelto a ayudar a su pequeño amigo, desenredándolo, con cuidado y guardando la emoción en su bote correspondiente. Ya sabéis, ordenadas funcionan mejor.
De nuevo las familias han colaborado para llenar de color azul nuestra mesa de las emociones y, con todas esas cosas hemos elaborado el bote gigante.
Pero claro, la tristeza no es como la alegría, está muy bien identificarla, saber que estamos tristes pero... cuando eso pasa ¿qué hacemos?. La tristeza es una emoción válida, como cualquier otra, pero es negativa, no nos gusta sentirnos así. Es por ello por lo que he puesto en manos de los pequeños herramientas para poder cambiar de color.
¿Recordáis que el cuento dice que la alegría es contagiosa? Pues sí, lo hemos comprobado, una carcajada provoca que una sonrisa se esboce en la boca de todos y cada uno de los niños, sí, de TODOS.
Por ello, como a veces no encontramos quién nos contagie esa alegría, hemos elaborado la caja de las sonrisas, para coger una siempre que la necesitemos.
Pero además, ¿a quién no le gusta un abrazo? a veces es justo lo que necesitamos. Hay muchos tipos de abrazos, así que de nuevo, abriendo la caja, podemos elegir cuál queremos en ese mismo momento.
Y ahora que sabemos identificar la tristeza y ponerle remedio, veremos con qué nos sorprende el monstruo el lunes.
Aproximación a la lecto-escritura
Cada día, junto a las muchas cosas que trabajamos, dedicamos un ratito al desarrollo del lenguaje, a la conciencia fonológica y también a la motricidad fina. Todo ello siempre desde una perspectiva lúdica, sin gobios, respetando sus ritmos y teniendo en cuenta sus necesidades.
Algunas de las actividades que llevamos a cabo son las siguientes:
- Reconocimiento del nombre propio y la inicial
- Conciencia fonológica y gestos de recuerdo
- Praxias y experimentación con los sonidos de nuestro cuerpo
- Talleres de grafismo creativo y motricidad fina


Algunas de las actividades que llevamos a cabo son las siguientes:
- Reconocimiento del nombre propio y la inicial
- Conciencia fonológica y gestos de recuerdo
- Praxias y experimentación con los sonidos de nuestro cuerpo
- Talleres de grafismo creativo y motricidad fina
Seguimos avanzando
Después de mucho tiempo sin pasarme por aquí, por fin consigo encontrar un hueco en el que al menos dejar una pincelada de todo lo que hemos ido haciendo.
Los peques están completamente adaptados, me resulta increíble la capacidad de interiorizar normas y rutinas, de adaptarse a los nuevos espacios, a cada profe... lo tienen todo controlado. Esto nos permite ir avanzando en el día a día, en las rutinas diarias, las actividades planteadas en la asamblea, el trabajo en los rincones e incluso iniciar un pequeño proyecto.
Estas son algunas de las actividades que los peques realizan en los momentos de rincones, otro día os contaré como lo hacemos porque es una entrada con mucho jugo.
Espero conseguir llevar esto del blog un poquito más al día, lo intentaré. De todas formas, recordar que en el instagram @lamagiadeunaclase voy subiendo cositas más a diario
Los peques están completamente adaptados, me resulta increíble la capacidad de interiorizar normas y rutinas, de adaptarse a los nuevos espacios, a cada profe... lo tienen todo controlado. Esto nos permite ir avanzando en el día a día, en las rutinas diarias, las actividades planteadas en la asamblea, el trabajo en los rincones e incluso iniciar un pequeño proyecto.
Estas son algunas de las actividades que los peques realizan en los momentos de rincones, otro día os contaré como lo hacemos porque es una entrada con mucho jugo.
Espero conseguir llevar esto del blog un poquito más al día, lo intentaré. De todas formas, recordar que en el instagram @lamagiadeunaclase voy subiendo cositas más a diario
Otoño llegó
La llegada del otoño nos trae nuevas posibilidades, nuevos recursos, vocabulario, colores... y todo eso lo introducimos en nuestro día a día.
Seguimos con la rutina de entrada, asamblea y trabajo por rincones pero cada vez añadiendo un nuevo material, una nueva forma de uso y recordando siempre las normas anteriores.
Esta semana han sido dos las profes que sorprendidas al entrar al aula me han preguntado si era consciente de cómo había evolucionado la clase. A decir verdad no, al verlos cada día no me doy cuenta de cada pequeño progreso, pero parece que todo va sobre ruedas.
Seguimos trabajando un pequeño dossier que me permite realizar una evaluación inicial de los peques al mismo tiempo que presentamos vocabulario propio del aula (presentación del lápiz, colores, pegamento, pincel, rotuladores...) todo aparentemente fácil pero con muchas rutinas de uso detrás.
Y aquí alguna foto de los peques en los momentos de rincones con los nuevos materiales que hemos ido presentando.
1. Cantidades: tantas como, más que, menos que
2. Clasificación de elementos del otoño
3. Parejas (animales del otoño)
4. Vida práctica, botones
5. Motricidad fina
6. Conteo con los dados
Seguimos con la rutina de entrada, asamblea y trabajo por rincones pero cada vez añadiendo un nuevo material, una nueva forma de uso y recordando siempre las normas anteriores.
Esta semana han sido dos las profes que sorprendidas al entrar al aula me han preguntado si era consciente de cómo había evolucionado la clase. A decir verdad no, al verlos cada día no me doy cuenta de cada pequeño progreso, pero parece que todo va sobre ruedas.
Seguimos trabajando un pequeño dossier que me permite realizar una evaluación inicial de los peques al mismo tiempo que presentamos vocabulario propio del aula (presentación del lápiz, colores, pegamento, pincel, rotuladores...) todo aparentemente fácil pero con muchas rutinas de uso detrás.
Y aquí alguna foto de los peques en los momentos de rincones con los nuevos materiales que hemos ido presentando.
1. Cantidades: tantas como, más que, menos que
2. Clasificación de elementos del otoño
4. Vida práctica, botones
5. Motricidad fina
6. Conteo con los dados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como sabéis, el curso va llegando a su fin…así que estos últimos días vamos a liberaros de retos y terminaremos con cuentacuentos, recomend...
-
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista". La idea la saque del blog ...
-
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo… ¿Qué os ha parecido? Magia, ...





















