¡Buenos días de miércoles!La lectoescritura puede plantearse como un juego en el que los niños/as descubran cómo suenan las palabras y que cada sonido (fonema) puede corresponder con una imagen gráfica a la que llamamos “letra”. Hoy queremos presentaros una herramienta que se utiliza para el apoyo a la pronunciación y/o lectoescritura . Son los gestos de Guberina y consisten en pequeños gestos y/o movimientos que se realizan principalmente con las manos/boca con el fin de ayudar al niño/a en la percepción, discriminación e identificación de fonemas, asociando gesto-sonido.Se utilizan en la fase inicial del aprendizaje lectoescritor, así como en niños/as con dificultades articulatorias o de pronunciación en determinados fonemas. Se ha demostrado que son beneficiosas para todos los alumnos/as, por lo que su uso favorece le lectoescritura.A continuación, os dejamos un documento con los Gestos de Guberina, son unas tarjetas en las que aparece la letra/letras que representa; el gesto y una breve explicación del mismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Asamblea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asamblea. Mostrar todas las entradas
Otras cositas
Durante este trimestre, también hemos celebrado el día de la paz.
Y el resultado nos deja imágenes tan chulas como estas
Otro material que tenía ganas de enseñaros es la caja de espera.
Material elaborado para atender a la diversidad del alumnado y que permite llevar a cabo un tiempo fuera, cuando así sea necesario, de forma guiada y respetuosa.
Además, continuamos trabajando la lecto-escritura, la identificación de grafías, la conciencia fonológica... a partir de nuestros nombres
Y la lógico matemática con rutinas diarias y diferentes materiales manipulativos
Y el resultado nos deja imágenes tan chulas como estas
Otro material que tenía ganas de enseñaros es la caja de espera.
Material elaborado para atender a la diversidad del alumnado y que permite llevar a cabo un tiempo fuera, cuando así sea necesario, de forma guiada y respetuosa.
Además, continuamos trabajando la lecto-escritura, la identificación de grafías, la conciencia fonológica... a partir de nuestros nombres
Y la lógico matemática con rutinas diarias y diferentes materiales manipulativos
2º trimestre
Se acabaron las vacaciones y los excesos y comienza el 2º trimestre. ¡Ay de mí!, tengo que decir que después de la experiencia del puente de noviembre me esperaba lo peor pero ¿sabéis que? una vez más estos peques no dejan de sorprenderme. No hubo lágrimas, no hubo gritos y tampoco ninguna despedida dramática. Todo lo contrario, hubo sonrisas, abrazos, reencuentros y ganas de compartir lo que habían hecho estas vacaciones.
Además, como por arte de magia tenían más ganas que nunca de cumplir sus rutinas y así, cuando pensaba que se me habían perdido varios niñ@s mientras nos poníamos el mandilón en el pasillo (léase con tono de humor) resulta que estaban esperando sentados, con pies de indio y esperando impacientes en la rayita azul, nuestra asamblea.
Así que sí, una vez más, estos peques no dejarán de sorprenderme.
Una semana corta que ha servido de nuevo de toma de contacto y para recordar todo lo aprendido pero además, nos esperaba una sorpresa. Resulta que el cartero fue por la tarde al cole y nos dejó un paquete "3 años C" ponía la caja. Cuando lo vimos decidimos abrirlo.
Y esto fue lo que nos encontramos
Nuestra cabeza empezó a trabajar... un mago, un sombrero mágico, ayuda, las manos...
Pero aún había una caja más y dentro de ella... ¡UNA MANO! Sí, sí, una mano, pero no os preocupéis que es de madera.
Ya nos va quedando todo un poco más claro, el mago Lolin necesita aprender todo sobre las manos para conseguir el sombrero mágico y convertirse en un mago de verdad. Pues nada, vamos a ayudarle y para eso pedimos ayuda a los que lo saben todo, los papás y mamás. ¡Necesitamos vuestra ayuda!.
Y ya por último, si la mano se iba a quedar con nosotros muchos días necesitábamos ponerle un nombre. No nos poníamos de acuerdo asi que decidims hacer una votación entre las dos opciones.
Y como véis en la foto... os presentamos a Popeye.
Ya os iremos contando como sigue todo esto.
Además, como por arte de magia tenían más ganas que nunca de cumplir sus rutinas y así, cuando pensaba que se me habían perdido varios niñ@s mientras nos poníamos el mandilón en el pasillo (léase con tono de humor) resulta que estaban esperando sentados, con pies de indio y esperando impacientes en la rayita azul, nuestra asamblea.
Así que sí, una vez más, estos peques no dejarán de sorprenderme.
Una semana corta que ha servido de nuevo de toma de contacto y para recordar todo lo aprendido pero además, nos esperaba una sorpresa. Resulta que el cartero fue por la tarde al cole y nos dejó un paquete "3 años C" ponía la caja. Cuando lo vimos decidimos abrirlo.
Y esto fue lo que nos encontramos
Nuestra cabeza empezó a trabajar... un mago, un sombrero mágico, ayuda, las manos...
Pero aún había una caja más y dentro de ella... ¡UNA MANO! Sí, sí, una mano, pero no os preocupéis que es de madera.
Ya nos va quedando todo un poco más claro, el mago Lolin necesita aprender todo sobre las manos para conseguir el sombrero mágico y convertirse en un mago de verdad. Pues nada, vamos a ayudarle y para eso pedimos ayuda a los que lo saben todo, los papás y mamás. ¡Necesitamos vuestra ayuda!.
Y ya por último, si la mano se iba a quedar con nosotros muchos días necesitábamos ponerle un nombre. No nos poníamos de acuerdo asi que decidims hacer una votación entre las dos opciones.
Y como véis en la foto... os presentamos a Popeye.
Ya os iremos contando como sigue todo esto.
Nuestra inicial
De forma paralela al proyecto seguimos trabajando la aproximación a la lectoescritura, y nada más significativo y funcional para ellos que su propio nombre.
Por ello nuevo recurso para identificar la letra inicial de cada nombre, recordar como suena (fonema y gesto de recuerdo) y pensar qué niños/as tienen esa letra.
Por ello nuevo recurso para identificar la letra inicial de cada nombre, recordar como suena (fonema y gesto de recuerdo) y pensar qué niños/as tienen esa letra.
Comenzamos proyecto
Vamos a trabajar las emociones con ayuda de nuestro amigo "El monstruo de colores" y es que, como ya os he contado, es la mascota de nuestra clase. Al principio se pasó varios días en la puerta pensando si entrar o no, pero ahora que ya ha visto que no hay peligro, que ningún niñ@ llora y que nos lo pasamos fenomenal se ha decidido a entrar.
Así de contento, con su corazón amarillo, nos lo hemos encontrado a la vuelta del puente. Eso sí, ha venido acompañado de su pequeño amigo, el pobre está hecho un lío con las emociones, pero no pasa nada, ahora que conocemos la historia y sabemos como ayudarlo nos pondremos manos a la obra.

Así de amarilla lució nuestra mesa de las emociones durante una semana, y así de bonito quedó nuestro bote.
Poco a poco iremos trabajando cada una de las emociones del monstruo, a ver si conseguimos ordenarlas y que no se vuelva a liar.
Así de contento, con su corazón amarillo, nos lo hemos encontrado a la vuelta del puente. Eso sí, ha venido acompañado de su pequeño amigo, el pobre está hecho un lío con las emociones, pero no pasa nada, ahora que conocemos la historia y sabemos como ayudarlo nos pondremos manos a la obra.
Por ahora, hemos conseguido meter en un bote, bien guardada la alegría, eso sí, con la ayuda de los papás y mamás. Además, después de mucho hablar, sabemos qué cosas nos hacen sentirnos alegres y que podemos hacer para que un niño/a se ponga de color amarillo si está un poco azul (triste) o rojo (enfadado). Tengo que decir que he descubierto que tengo una clase de glotones, y es que muchos ed ellos se ponen alegres cuando comen un helado, galletas o moras jejjee.
Así de amarilla lució nuestra mesa de las emociones durante una semana, y así de bonito quedó nuestro bote.
Poco a poco iremos trabajando cada una de las emociones del monstruo, a ver si conseguimos ordenarlas y que no se vuelva a liar.
Las canciones
Tomo prestada una entrada del blog “Un proyecto de maestra” con su consentimiento para publicar un listado de canciones recopilado de las aportaciones de diferentes blogs y perfiles de instagram.
Las canciones uno de los recursos indispensables, junto a los cuentos, en este periodo de adaptación.
Esta ha sido la secuencia en la primera semana de colegio. Ahora llegarán más rutinas, más cuentos, más canciones, más aventuras...
Hago una recopilación de las canciones o autores que me han recomendado otros compañer@s en mi cuenta de instagram, @eltopocurioso , ante una pregunta en stories sobre canciones para el periodo de adaptación, son algunos de los enlaces que he podido encontrar. Cito a las aportaciones de cuentas privadas y enlazo a las cuentas públicas. Espero no haberme dejado a nadie:
Las canciones uno de los recursos indispensables, junto a los cuentos, en este periodo de adaptación.
Esta ha sido la secuencia en la primera semana de colegio. Ahora llegarán más rutinas, más cuentos, más canciones, más aventuras...
Hago una recopilación de las canciones o autores que me han recomendado otros compañer@s en mi cuenta de instagram, @eltopocurioso , ante una pregunta en stories sobre canciones para el periodo de adaptación, son algunos de los enlaces que he podido encontrar. Cito a las aportaciones de cuentas privadas y enlazo a las cuentas públicas. Espero no haberme dejado a nadie:
- Sandra Tengo una hormiguita en la tripita.
- @Sonandosonrisas , Buenos días con los dedos.
- Inmaculada Alcalde "El lobito bueno" y junto a Marta Mall Damaris Gelabert.
- Loli Fernández "Yo tengo una casita" y "Buenos días canto yo".
- Vanesa Moreno @mibitagora_infantil "El Gallo Juan" para aprendernos los nombres.
- @Profe_curiosa , Rimas y juegos de dedos de Tamara Chubarovsky.
- @Elena_infantil , "Eram Sam Sam" .
- Mónica Dominguez nos recomienda desde su blog "Canciones para aprender" y Dúo del Sol.
- @Feliz_en_el_aula "El baile de la fruta", y "viajar en tren" de "pica pica".
- MariyLola "Mi compi de delante, a recoger.
- @Lamagiadeunaclase , El pollo Pepe.
- Isa Ferrández Ser amigos .
- @elenamaestrainfantil , Billy Boom Banda.
- @lalunaescuriosa , Amigo cómo estás.
- Imagina sonrisas , Si tú tienes ganas de... y era un gato grande.
- Ale Lura Canta juegos.
- Mikiprofe, Miguel Herqueta, Despacito va el caracolito.
- @diariodeclase , dentro de una pera, Pin pon , El pollito Crispin.
- @ireneysuaula , Un mosquito me picó. Damaris Gelabert
- Tatiana nos recomienda Maestra Villi López tiene un cd de canciones para rutinas.
- Mering Colorin, colorado este cuento va a empezar.
- De mi compañera Vanessa "El baile del sapito".
- Alguna más que estoy utilizando en mi aula @eltopocurioso, todas herencia de mi compañera Charo, Miau, Miau, Un día de paseo, la muñeca fea,con mi martillo, manos arriba.
Sorpresas
Poco a poco los días van pasando y los peques me sorprenden con la facilidad para adaptarse a los cambios, normas, rutinas... son momentos en los que parece que se pierde el tiempo, de insistir una y otra vez en lo mismo, sin embargo no me preocupa. En realidad, es momento de sentar unas buenas bases y lo demás irá rodado.
Todo es nuevo y en la clase las sorpresas se van sucediendo una detrás de otra.
Por un lado, el monstruo de colores (que como ya sabéis es nuesto amigo), se dejó la puerta abierta esta mañana y por ello se nos llenó la clase de hojas secas. Buscando la respuesta y después de mucho pensar nos dimos cuenta de que hoy empezaba el otoño ¡ahora lo entendemos todo!
Además, la asamblea es hasta ahora un momento de encuentro, de sentarnos, darnos los buenos días e ir aprendiendo el nombre su los compis h poco a poco lugar para trabajar ciertos contenidos.
Mañana introduciremos por primera vez los días de la semana con ayuda del cuento “Una semana en el nido”
Todo es nuevo y en la clase las sorpresas se van sucediendo una detrás de otra.
Por un lado, el monstruo de colores (que como ya sabéis es nuesto amigo), se dejó la puerta abierta esta mañana y por ello se nos llenó la clase de hojas secas. Buscando la respuesta y después de mucho pensar nos dimos cuenta de que hoy empezaba el otoño ¡ahora lo entendemos todo!
Además, la asamblea es hasta ahora un momento de encuentro, de sentarnos, darnos los buenos días e ir aprendiendo el nombre su los compis h poco a poco lugar para trabajar ciertos contenidos.
Mañana introduciremos por primera vez los días de la semana con ayuda del cuento “Una semana en el nido”
Primer destino: Londres
Gracias a las indicaciones de Willy Fog, descubrimos que nuestro primer destino era... ¡Londres!
Maleta preparada porque arrancamos.
Eso sí, nos ha mandado un e.mail diciéndonos que no nos impacientemos, que antes de viajar a cualquier lugar es necesario saber toda la información sobre él para no tener problemas y eso es lo que hemos hecho.
Con las investigaciones realizadas en clase y la ayuda de los papás hemos localizado Londres en el mapa, descubierto los colores de su bandera, hemos tocado sus monedas, hemos aprendido las horas cona yuda del big ben, los ordinales montándonos al autobus de dos plantas, hemos hablado sobre el Támesis, el Tower bridge, London eye, los castillos, la reina Isabel II...
Y por supuesto, nos hemos puesto manos a la obra y cocinado uno de sus postres favoritos: ¡cookies
Nuevas noticias en la maleta
Día a día seguimos atentos a la maleta de Willy Fog. En ella encontramos cartas, documentos, mapas... también nos deja objetos, como la bola del mundo que nos ayudará a organizar nuestra ruta y con ayuda del ordenador le enviamos rápidamente emails con todas las cosas que vamos aprendiendo.

Por ahora, vamos analizando nuestro planeta tierra, poniendo en común todo lo que sabemos sobre ella y sobre el mapamundi y cuando tengamos nuevas noticias planearemos la ruta para empezar nuestro viaje. ¡estamos ansiosos!
Por ahora, vamos analizando nuestro planeta tierra, poniendo en común todo lo que sabemos sobre ella y sobre el mapamundi y cuando tengamos nuevas noticias planearemos la ruta para empezar nuestro viaje. ¡estamos ansiosos!
El número protagonista
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista".
La idea la saque del blog El aula de la maestra Laura y lo adapté un poco a lo que yo quería trabajar con los peques.
El material lo tenemos tanto en papel, con el que jugamos en el rincón de los números, como en la PDI.
A través del juego trabajamos el concepto de número, cantidad, grafía, serie numérica, la decena y una primera aproximación al reloj.
Os dejo unas fotos por si os sirven de ayuda y el pdf con las plantillas.
Plantillas pdf:
1
2
3
La idea la saque del blog El aula de la maestra Laura y lo adapté un poco a lo que yo quería trabajar con los peques.
El material lo tenemos tanto en papel, con el que jugamos en el rincón de los números, como en la PDI.
A través del juego trabajamos el concepto de número, cantidad, grafía, serie numérica, la decena y una primera aproximación al reloj.
Os dejo unas fotos por si os sirven de ayuda y el pdf con las plantillas.
Plantillas pdf:
1
2
3
Amigos del 10
Y con la llegada del otoño, aprovechamos esta simpática ardilla del blog “El aula de la maestra Laura” para seguir trabajando conceptos matemáticos. En esta ocasión serie numérica, cantidad, descomposición del número 10 e iniciación a las operaciones matemáticas básicas. A los peques les ha encantado
¡Tenemos PDI!
Otra novedad es que nos han arreglado el ordenador y podemos usar la PDI, ¡estamos encantados!
De momento trabajamos con ella en las rutinas
De momento trabajamos con ella en las rutinas
3, 2, 1 !!!
Y con un nuevo destino llega la hora de ponerse en marcha, dejar un nuevo piso lleno de recuerdos, buscar uno nuevo, guardar todo lo posible en la maleta y dar el menor número de viajes posibles y... ¡comenzar a pensar ideas para el nuevo curso!
Y así, como que no quiere la cosa, comenzó mi tarde de hoy
¡Qué ganas de empezar a decorar mi nueva clase! Aunque para ello habrá que esperar a los auténticos protagonistas.
Ya os iré dejando más fotos para que veáis el resultado.
Y así, como que no quiere la cosa, comenzó mi tarde de hoy
¡Qué ganas de empezar a decorar mi nueva clase! Aunque para ello habrá que esperar a los auténticos protagonistas.
Ya os iré dejando más fotos para que veáis el resultado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como sabéis, el curso va llegando a su fin…así que estos últimos días vamos a liberaros de retos y terminaremos con cuentacuentos, recomend...
-
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista". La idea la saque del blog ...
-
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo… ¿Qué os ha parecido? Magia, ...







