La creatividad permite que nos sintamos libres y que encontremos nuevas formas de resolver problemas. A medida que crecemos, esta disminuye puesto que nos vamos ajustando a diferentes normas escolares, familiares, sociales… No obstante es importante que fomentemos actividades creativas, ya que está demostrado que aportan una serie de beneficios: - Estimulan los sentidos y mejoran la confianza.- Resulta motivador, emocionante, liberador…- Fomenta la búsqueda de soluciones alternativas a distintos problemas.- Estimulan la atención, la memoria, la motricidad, la percepción visual… La creatividad suele tener dos grandes enemigos que son EL MIEDO y LA VERGÜENZA, limitando el desarrollo creativo. Por ello, es muy importante que, en este tipo de actividades no haya comparaciones, ni fallos, nadie lo hace mejor que nadie. Simplemente se trata de disfrutar, explorar y pasarlo bien.A continuación os dejamos un cuento que os va a contar Laura y…estad muy atentos porque después leeréis el TURI-RETO que se os propone a partir del cuento.
Mostrando entradas con la etiqueta manualidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta manualidades. Mostrar todas las entradas
El gallo Pochingo
¡Buenos días campeones/as!Hay vuelvo a pasarme por aquí para contaros un cuento de un gallo muy especial. Muy atentos que empieza el cuentacuentos…
¿Os ha gustado? Vaya listo es Pochingo, eh?Como es la última semana temática, al igual que hicimos con el Turicoco, vamos a presentaros un TURI-RETO cada día, para que tengáis más posibilidades de completar vuestra Marituri y podáis hacer los que más os gusten. Os recordamos que no hace falta hacerlos todos, son sólo ideas. El TURI-RETO de hoy es crear vuestro propio Gallo Pochingo…os dejamos unas ideas de algunas manualidades pero puede ser dibujado, haciendo un collage, recortándolo de una revista/periódico…¡siempre nos sorprendéis!
Día de la familia
Hoy es un día muy especial…es EL DÍA DE LA FAMILIA.
Y, ¿qué es la familia? Son las personas que te quieren, te comprenden, se preocupan por ti. Aquellas que te ayudan y nunca te dejan sólo cuando más lo necesitas. La familia se encarga de transmitir valores y generar sentimientos, cosas que el dinero no puede comprar.
Buscando la parte “buena” a esta situación excepcional que estamos viviendo, podríamos decir que nos está permitiendo pasar mucho más tiempo juntos y darnos cuenta de que las cosas que más echamos de menos suelen estar relacionadas con las personas.
Sabemos que hay muchos tipos de familias, es más, ninguna familia es igual que otra…todas son únicas e irrepetibles
Queremos enseñaros un cuento de una familia muy especial, la familia de Carlota.
Y, para despedirnos, queremos dejaros un TURI-RETO: Hacer una tarjeta del día de la familia. Podéis colaborar toda la familia, hacer un dibujo los de 3, escribir algo sencillo los de 4, pensar alguna frase los de 5… Podéis usar pinturas, papeles de colores, huellas…¡lo que se os ocurra! ¡Estamos deseando ver vuestros trabajos!
Nuestras manos
Los días pasan y apenas tengo tiempo a pasarme por aquí, pero en nuestra clase seguimos manos a la obra (nunca mejor dicho), aprendiendo y descubriendo cosas de las manos para contárselas a Lolin.
Ya sabemos cosas uy interesantes.
Os dejo alguna foto que resumen una pequeña parte de lo trabajado en el aula.
- Arte con nuestras manos
- Libro de investigación
- ¿De qué están hechas nuestras manos?
Además, acompañando el dossier que vamos elaborando, hemos tenido dos actividades complementarias maravillosas.
Por un lado, una charla de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) en la que descubrimos que ¡podemos hablar con nuestras manos!
Los peques estban alucinados, les encantó y aprendimos a decir bastantes cosas en lengua de signos.
Por otro lado, un taller con familias. ¡Nuestro primer taller!
Y qué ganas teníamos. No sé si estaban más emocionados los peques o las familias, pero todo fue sobre ruedas y repetiremos muy pronto.
Ya sabemos cosas uy interesantes.
Os dejo alguna foto que resumen una pequeña parte de lo trabajado en el aula.
- Arte con nuestras manos
- Libro de investigación
- ¿De qué están hechas nuestras manos?
- ¿Cuántos dedos tenemos y cómo se llaman?
Además, acompañando el dossier que vamos elaborando, hemos tenido dos actividades complementarias maravillosas.
Por un lado, una charla de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) en la que descubrimos que ¡podemos hablar con nuestras manos!
Los peques estban alucinados, les encantó y aprendimos a decir bastantes cosas en lengua de signos.
Por otro lado, un taller con familias. ¡Nuestro primer taller!
Y qué ganas teníamos. No sé si estaban más emocionados los peques o las familias, pero todo fue sobre ruedas y repetiremos muy pronto.
Vamos poniendo fin a nuestro proyecto
Y tal como dice el título, se acerca el final de trimestre y con ello vamos poniendo punto y final a nuestro proyecto de arte basado en la vida y obra de Joan Miró.
Para ello, no podíamos desaprovechar la oportunidad de visitar el museo de Bellas Artes de Oviedo, en el que los niños/as pudieron admirar, entre otras muchas obras, un auténtico cuadro del protagonista de nuestro proyecto.
Se les iluminó la mirada cuando lo vieron al final de la galería.
Y como broche final, con todas las obras de nuestros pequeños grandes artistas, queda oficialmente inaugura el museo Cp Río Sella con entrada gratuita.
Por ahora no puedo adelantaros nada más, ¡estáis todos invitados!
Aprovecho para explicar que nos encontramos inmersos también en la celebración se la semana cultural cuyo tema principal es Europa. Para ello, nos han asignado diferentes países sobre los que estamos realizando actividades variadas y como podréis adivinar en infantil nos ha tocado España. Así que, buscando la forma de aunar ambos proyectos, este es el resultado de la entrada al museo jeje
Expertos en Miró
Y poco a poco, nos estamos convirtiendo en todos unos expertos sobre la vida y obra de Joan Miró.
Como buenos investigadores, toda esa información la vamos recopilando en nuestro mural
Además, nos hemos divertido mucho descubriendo porqué a Miró le encantaba pintar ojos de todo tipo en sus cuadros. ¡Cuántas cosas podemos transmitir sólo con una mirada!
Además de representar cuadros pintados por el mismísimo Joan Miró, también aprovechamos para dejar volar nuestra imaginación y desarrollar la creatividad obteniendo unos resultados preciosos

También aprendimos gracias a las fotografías que nos traen algunos papás que Miró no sólo pintaba, sino que también hacía esculturas. Y como debe ser, nos pusimos manos a la obra
Y jugamos a crear animales divertidos como los de este artista a través de una técnica que favorece el trabajo cooperativo y en el que la obra de arte es de todos los miembros del equipo.
Aquí tenéis los resultados
Todo esto y alguna cosita más que se nos escapa, al mismo tiempo que preparamos el gran desfile de carnaval que, debido a la lluvia, ya hemos tenido que aplazar dos veces. Esperemos que la próxima sea la definitiva, ¡estamos deseando sorprenderos con nuestro disfraz!
Ah, se me olvidaba... ¿qué os parece lo que estamos liando en el aula?
Como buenos investigadores, toda esa información la vamos recopilando en nuestro mural
Además, nos hemos divertido mucho descubriendo porqué a Miró le encantaba pintar ojos de todo tipo en sus cuadros. ¡Cuántas cosas podemos transmitir sólo con una mirada!
Además de representar cuadros pintados por el mismísimo Joan Miró, también aprovechamos para dejar volar nuestra imaginación y desarrollar la creatividad obteniendo unos resultados preciosos

También aprendimos gracias a las fotografías que nos traen algunos papás que Miró no sólo pintaba, sino que también hacía esculturas. Y como debe ser, nos pusimos manos a la obra
Y jugamos a crear animales divertidos como los de este artista a través de una técnica que favorece el trabajo cooperativo y en el que la obra de arte es de todos los miembros del equipo.
Aquí tenéis los resultados
Todo esto y alguna cosita más que se nos escapa, al mismo tiempo que preparamos el gran desfile de carnaval que, debido a la lluvia, ya hemos tenido que aplazar dos veces. Esperemos que la próxima sea la definitiva, ¡estamos deseando sorprenderos con nuestro disfraz!
Ah, se me olvidaba... ¿qué os parece lo que estamos liando en el aula?
Concurso de puertas navideñas
¡Estamos de enhorabuena!
Este año no nos ha tocado la lotería, pero nos han dado el premio del concurso de puertas de navidad!
Los peques aún no lo saben, porque nos han dado la noticia un poco tarde y teníamos en el cole una visita muy especial (Que sí Aliatar... que de verdad han sido buenos, puedes decirles a los Reyes que lean sus cartas y nada de carbón)
A la vuelta, se lo contaré y recogerán el premio que nos espera en clase.
Os dejo una foto de la puerta y la manualidad que hemos hecho en relación a ella para adornar el árbol de navidad.
Este año no nos ha tocado la lotería, pero nos han dado el premio del concurso de puertas de navidad!
Los peques aún no lo saben, porque nos han dado la noticia un poco tarde y teníamos en el cole una visita muy especial (Que sí Aliatar... que de verdad han sido buenos, puedes decirles a los Reyes que lean sus cartas y nada de carbón)
A la vuelta, se lo contaré y recogerán el premio que nos espera en clase.
Os dejo una foto de la puerta y la manualidad que hemos hecho en relación a ella para adornar el árbol de navidad.
Halloween
Y siguiendo con las celebraciones llega Halloween. Tengo que decir que no es una fiesta que personalmente me guste demasiado, pero desde que trabjo con los peques le voy cogiendo el gusto. ¡Les encanta!.
Este año nos ha coincidido un poco rara la semana, asique hemos dedicado lunes y martes a esta fiesta antes de irnos de vacaciones.
Hemos decorado la clase con ayuda de las familias (muchísimas gracias por vuestra colaboración), montamos un photocall para hacernos fotos terroríficas, nos disfrazamos de arañas, nos pintamos la cara, salimos a dar sustos, jugamos al truco o trato, bailamos, cantamos y comimos alguna que otra chuche.
Os dejo algunas de las fotos.
En primer lugar, parte de la decoración de la clase
Y con toda la decoración, nuestro photocall, en el que también podéis ver los terroríficos sombreros de arañitas que todos llevamos (incluída nuestra mascota)
Estos dos días, también tuvimos juegos muy chulos en los rincones. En el de números el juego del monstruo sacado del blog de Laura.
En el rincón de arte moldes de plastilina con formas de halloween.
En el de letras la bruja cachumba que necesitaba ayuda para elaborar sus pociones mágicas.
Y en el de la biblioteca cuentos sobre mosntruos.
El aperitivo, también estaba de miedo
Y además, tuvimos tiempo para trabajar un poquito y recordar conceptos como las formas geométricas a través de una actividad plástica
Este año nos ha coincidido un poco rara la semana, asique hemos dedicado lunes y martes a esta fiesta antes de irnos de vacaciones.
Hemos decorado la clase con ayuda de las familias (muchísimas gracias por vuestra colaboración), montamos un photocall para hacernos fotos terroríficas, nos disfrazamos de arañas, nos pintamos la cara, salimos a dar sustos, jugamos al truco o trato, bailamos, cantamos y comimos alguna que otra chuche.
Os dejo algunas de las fotos.
En primer lugar, parte de la decoración de la clase
Y con toda la decoración, nuestro photocall, en el que también podéis ver los terroríficos sombreros de arañitas que todos llevamos (incluída nuestra mascota)
Estos dos días, también tuvimos juegos muy chulos en los rincones. En el de números el juego del monstruo sacado del blog de Laura.
En el rincón de arte moldes de plastilina con formas de halloween.
En el de letras la bruja cachumba que necesitaba ayuda para elaborar sus pociones mágicas.
Y en el de la biblioteca cuentos sobre mosntruos.
El aperitivo, también estaba de miedo
Y además, tuvimos tiempo para trabajar un poquito y recordar conceptos como las formas geométricas a través de una actividad plástica
Otoño
Seguimos con las manualidades y decoración de otoño. Sin duda, es una estación que nos da muchísimo juego.
Por un lado, con la implicación y colaboración familiar trabajamos los frutos del otoño, los tipos de árboles, la descripción de sus hojas... y por supuesto, con todo ello decoramos la clase.

También, podemos aprovechar para trabajar otros aspectos como por ejemplo la motricidad fina a través de materiales que les resultan muy atractivos. En esta ocasión, utilizamos una troqueladora con forma de hoja.

Y muchas manualidades, como por ejemplo hojas de otoño con pasta de sal.
Tengo que decir que era la primera vez que la hacía y me resultó muy sencilla de hacer en el aula y muy vistosa y atractiva.
Os dejo unas fotos del proceso y el resultado.
En primer lugar. echamos harina, agua y sal a partes iguales y mezclamos bien.
A continuación, separamos la mezcla en diferentes recipientes y echamos en cada uno de ellos témpera de los colores que queramos.
Una vez realizada la mezcla pintamos utilizando depresores (queda una mezcla un tanto espesa, por lo que más que pintar se trata de untar la pintura en el papel).
Por último unos 30 segundos aproximadamente al microondas
Y aquí el resultado:
Por un lado, con la implicación y colaboración familiar trabajamos los frutos del otoño, los tipos de árboles, la descripción de sus hojas... y por supuesto, con todo ello decoramos la clase.
También, podemos aprovechar para trabajar otros aspectos como por ejemplo la motricidad fina a través de materiales que les resultan muy atractivos. En esta ocasión, utilizamos una troqueladora con forma de hoja.
Y muchas manualidades, como por ejemplo hojas de otoño con pasta de sal.
Tengo que decir que era la primera vez que la hacía y me resultó muy sencilla de hacer en el aula y muy vistosa y atractiva.
Os dejo unas fotos del proceso y el resultado.
En primer lugar. echamos harina, agua y sal a partes iguales y mezclamos bien.
A continuación, separamos la mezcla en diferentes recipientes y echamos en cada uno de ellos témpera de los colores que queramos.
Una vez realizada la mezcla pintamos utilizando depresores (queda una mezcla un tanto espesa, por lo que más que pintar se trata de untar la pintura en el papel).
Por último unos 30 segundos aproximadamente al microondas
Y aquí el resultado:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como sabéis, el curso va llegando a su fin…así que estos últimos días vamos a liberaros de retos y terminaremos con cuentacuentos, recomend...
-
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista". La idea la saque del blog ...
-
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo… ¿Qué os ha parecido? Magia, ...












