¡Buenos días de miércoles!La lectoescritura puede plantearse como un juego en el que los niños/as descubran cómo suenan las palabras y que cada sonido (fonema) puede corresponder con una imagen gráfica a la que llamamos “letra”. Hoy queremos presentaros una herramienta que se utiliza para el apoyo a la pronunciación y/o lectoescritura . Son los gestos de Guberina y consisten en pequeños gestos y/o movimientos que se realizan principalmente con las manos/boca con el fin de ayudar al niño/a en la percepción, discriminación e identificación de fonemas, asociando gesto-sonido.Se utilizan en la fase inicial del aprendizaje lectoescritor, así como en niños/as con dificultades articulatorias o de pronunciación en determinados fonemas. Se ha demostrado que son beneficiosas para todos los alumnos/as, por lo que su uso favorece le lectoescritura.A continuación, os dejamos un documento con los Gestos de Guberina, son unas tarjetas en las que aparece la letra/letras que representa; el gesto y una breve explicación del mismo.
Mostrando entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas
También queremos aprovechar este post para trabajar las PRAXIAS. Y, muchos os preguntaréis…¿Qué son las praxias? Son una serie de movimientos coordinados que pueden ir perfeccionándose con el paso del tiempo para lograr un objetivo. Normalmente están vinculadas al proceso de mejora del lenguaje y del habla, al trabajar los diferentes movimientos y gestos que utilizamos al hablar. Con las praxias trabajamos diferentes formas de mejorar la manera de pronunciar correctamente determinados fonemas.
Pueden trabajarse de forma lúdica, tal y como os mostramos en los siguientes vídeos…
Aproximación a la lecto-escritura
Cada día, junto a las muchas cosas que trabajamos, dedicamos un ratito al desarrollo del lenguaje, a la conciencia fonológica y también a la motricidad fina. Todo ello siempre desde una perspectiva lúdica, sin gobios, respetando sus ritmos y teniendo en cuenta sus necesidades.
Algunas de las actividades que llevamos a cabo son las siguientes:
- Reconocimiento del nombre propio y la inicial
- Conciencia fonológica y gestos de recuerdo
- Praxias y experimentación con los sonidos de nuestro cuerpo
- Talleres de grafismo creativo y motricidad fina


Algunas de las actividades que llevamos a cabo son las siguientes:
- Reconocimiento del nombre propio y la inicial
- Conciencia fonológica y gestos de recuerdo
- Praxias y experimentación con los sonidos de nuestro cuerpo
- Talleres de grafismo creativo y motricidad fina
Nuevo recurso
Por otro lado, dejando un poco al margen el tema del arte, seguimos trabajando aspectos tan importantes como la expresión oral.
En esta entrada quiero presentaros un recurso nuevo que he llevado al aula, que hemos utilizado hoy por primera vez y que me ha encantado el resultado.
Estos son los story cubes, creo que los hay en diferentes formatos. Concretamente, estos representan acciones.
Pueden utilizarse de muchas formas diferentes, en esta etapa y para usarlos por primera vez hemos creado una historia entre todos.
A los peques se los presenté como unos dados mágicos que nos permiten crear historias que sólo el que tira el dado sabe como continúan. Podéis imaginaros la ilusión y las ganas de saber como continúa este cuento en un formato tan diferente.
En cuanto pueda os cuelgo algún vídeos con la historia final.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como sabéis, el curso va llegando a su fin…así que estos últimos días vamos a liberaros de retos y terminaremos con cuentacuentos, recomend...
-
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista". La idea la saque del blog ...
-
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo… ¿Qué os ha parecido? Magia, ...
