Mostrando entradas con la etiqueta emociones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta emociones. Mostrar todas las entradas

El gallo Pochingo

¡Buenos días campeones/as!Hay vuelvo a pasarme por aquí para contaros un cuento de un gallo muy especial. Muy atentos que empieza el cuentacuentos…


¿Os ha gustado? Vaya listo es Pochingo, eh?Como es la última semana temática, al igual que hicimos con el Turicoco, vamos a presentaros un TURI-RETO cada día, para que tengáis más posibilidades de  completar vuestra Marituri y podáis hacer los que más os gusten. Os recordamos que no hace falta hacerlos todos, son sólo ideas. El TURI-RETO de hoy es crear vuestro propio Gallo Pochingo…os dejamos unas ideas de algunas manualidades pero puede ser dibujado, haciendo un collage, recortándolo de una revista/periódico…¡siempre nos sorprendéis! 



Me gusto

¡Buenos días bombones! Hoy os traemos un cuento muy, pero que muy especial. No vamos a hacer ni introducción previa…así que muy atentos…Paloma, adelante!

¿Os ha gustado? ¡A nosotras nos encanta!

 Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño, influyendo positivamente en su estado emocional y en sus relaciones sociales.

La autoestima influye en la capacidad de los niños/as para afrontar nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser más autosuficientes. De hecho, los niños/as con buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y son más creativos. 

Es cierto que vivimos en una sociedad donde, muchas veces, se hace más hincapié en el error, en el defecto…e, inconscientemente, esto va haciendo mella en nosotros/as desde pequeños/as.

A través de este cuento queremos invitar a nuestros/as peques a reflexionar sobre ellos mismos y que nos digan qué es lo que les gusta de sí mismos/as. Estamos seguras que, una vez más, tienen mucho que enseñarnos.

Además, para acompañarlo de algo más lúdico y manipulativo os proponemos el TURI-RETO del autoretrato. Cada niño/a debe dibujarse a sí mismo. Podéis usar cualquier material y/o técnica que tengáis por casa.

Turi retos

TURI-RETO 6: El bote de la felicidad.Tenéis que buscar un bote por casa: sirve una caja, un bote de judías… ¡lo que encontréis! Podéis decorarlo a vuestro gusto e iremos metiendo papeles con aquellas cosas que nos hacen felices: ver nuestros dibujos favoritos, el beso de mamá, un abrazo de papá, escuchar nuestra canción preferida, las cosquillas, una videollamada, hacer una manualidad, la hora del cuento…¡Todo vale! Podéis intentar escribirlo, que os ayuden, recortar y pegar un dibujo… A la vuelta al cole llevaremos nuestros botes de la felicidad y veremos qué cosas nos gustan a cada uno.Además, desde el Equipo de Educación Infantil queremos dejaros un pequeño mensaje de apoyo y ánimo para que los peques también nos vean y nos sientan un poco más cerca.

¡EL TURI-RETO NÚMERO 7! ¿Cómo van esos Turicocos? ¡Ya quedo menos para completarlos! 



Seguimos con las emociones

Y semana a semana, seguimos descubriendo nuevas emociones.
Tras la alegría y la tristeza, llegó la rabia, el enfado y una semana después el miedo...






 Ambas son emociones que todos sentimos alguna vez, pero que no nos gustan lo más mínimo y por eso, hablamos sobre la importancia de saber tranquilizarnos, de volver a la calma y ponernos todos de color verde.
Para ello hicimos varias cosas.
Por un lado, el rincón de la calma con recursos sensoriales

Por otro lado, la caja de la respiración


Y por último, el bote de la calma que podéis ver posado en la mesa en la parte inferior izquierda


Con todos estos recursos, ya sabemos identificar y controlar un poquito mejor nuestras emociones.
Queda pendiente enseñaros foto de los armarios con todos los monstruos y de nuestras ventanas con todos los botes que hemos ido haciendo.

TRISTEZA

Esta semana, el monstruo se ha plantado en nuestra clase con su corazón de color azul y, con ayuda de su cuento, hemos descubierto que se encontraba triste.

Después de darle muchas vueltas hemos llegado a la conclusión de que debía estar triste porque llevaba lloviendo muchos días, aunque no lo tenemos del todo claro.

Ahora que sabemos qué emoción es el color azul, hemos vuelto a ayudar a su pequeño amigo, desenredándolo, con cuidado y guardando la emoción en su bote correspondiente. Ya sabéis, ordenadas funcionan mejor.


De nuevo las familias han colaborado para llenar de color azul nuestra mesa de las emociones y, con todas esas cosas hemos elaborado el bote gigante.


Pero claro, la tristeza no es como la alegría, está muy bien identificarla, saber que estamos tristes pero... cuando eso pasa ¿qué hacemos?. La tristeza es una emoción válida, como cualquier otra, pero es negativa, no nos gusta sentirnos así. Es por ello por lo que he puesto en manos de los pequeños herramientas para poder cambiar de color.


¿Recordáis que el cuento dice que la alegría es contagiosa? Pues sí, lo hemos comprobado, una carcajada provoca que una sonrisa se esboce en la boca de todos y cada uno de los niños, sí, de TODOS.
Por ello, como a veces no encontramos quién nos contagie esa alegría, hemos elaborado la caja de las sonrisas, para coger una siempre que la necesitemos.



Pero además, ¿a quién no le gusta un abrazo? a veces es justo lo que necesitamos. Hay muchos tipos de abrazos, así que de nuevo, abriendo la caja, podemos elegir cuál queremos en ese mismo momento.



Y ahora que sabemos identificar la tristeza y ponerle remedio, veremos con qué nos sorprende el monstruo el lunes.

Comenzamos proyecto

Vamos a trabajar las emociones con ayuda de nuestro amigo "El monstruo de colores" y es que, como ya os he contado, es la mascota de nuestra clase. Al principio se pasó varios días en la puerta pensando si entrar o no, pero ahora que ya ha visto que no hay peligro, que ningún niñ@ llora y que nos lo pasamos fenomenal se ha decidido a entrar.


 Así de contento, con su corazón amarillo, nos lo hemos encontrado a la vuelta del puente. Eso sí, ha venido acompañado de su pequeño amigo, el pobre está hecho un lío con las emociones, pero no pasa nada, ahora que conocemos la historia y sabemos como ayudarlo nos pondremos manos a la obra.


Por ahora, hemos conseguido meter en un bote, bien guardada la alegría, eso sí, con la ayuda de los papás y mamás. Además, después de mucho hablar, sabemos qué cosas nos hacen sentirnos alegres y que podemos hacer para que un niño/a se ponga de color amarillo si está un poco azul (triste) o rojo (enfadado). Tengo que decir que he descubierto que tengo una clase de glotones, y es que muchos ed ellos se ponen alegres cuando comen un helado, galletas o moras jejjee.



Así de amarilla lució nuestra mesa de las emociones durante una semana, y así de bonito quedó nuestro bote.




Poco a poco iremos trabajando cada una de las emociones del monstruo, a ver si conseguimos ordenarlas y que no se vuelva a liar.

Seguimos avanzando

Después de mucho tiempo sin pasarme por aquí, por fin consigo encontrar un hueco en el que al menos dejar una pincelada de todo lo que hemos ido haciendo.

Los peques están completamente adaptados, me resulta increíble la capacidad de interiorizar normas y rutinas, de adaptarse a los nuevos espacios, a cada profe... lo tienen todo controlado. Esto nos permite ir avanzando en el día a día, en las rutinas diarias, las actividades planteadas en la asamblea, el trabajo en los rincones e incluso iniciar un pequeño proyecto.

Estas son algunas de las actividades que los peques realizan en los momentos de rincones, otro día os contaré como lo hacemos porque es una entrada con mucho jugo.








Espero conseguir llevar esto del blog un poquito más al día, lo intentaré. De todas formas, recordar que en el instagram @lamagiadeunaclase voy subiendo cositas más a diario