Mostrando entradas con la etiqueta psicomotricidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicomotricidad. Mostrar todas las entradas
Mueve tu cu-cu
¡Buenos días!
La actividad física es muy necesaria, no solo para el bienestar físico, sino que también nos ayuda a nivel psicológico y de comportamiento, puesto que es una manera de descargar tensión y adrenalina.
Hoy os proponemos una actividad que les gusta mucho a los niños/as y además, no requiere de ningún material ni soporte específico: los circuitos.
Los circuitos nos permiten infinidad de posibilidades para trabajar el desarrollo psicomotor y multitud de habilidades. Todo vale: botellas de agua, sillas, cojines, sábanas, libros, rollos de papel higiénico… Además, podéis adaptarlo a vuestro niño/a en concreto y nos permite mil y una combinaciones… La complejidad variará en función de la edad de los peques. De hecho, se puede ir ampliando la dificultad cuando logren superar determinados obstáculos.
Algunos ejemplos:
- Hacer una hilera de rollos de papel y que tengan que pasar haciendo zig-zag.
- Colocar dos sillas separados y encima un palo de escoba para que pasen por debajo.
- Poner folios en el suelo y que salten de uno a otro como si fueran piedras en un río.
- Pegar en el suelo cinta de carrocero y que pasen haciendo equilibrio, a la pata coja…
Psicomotricidad
¡Buenos días!
No queremos saturaros con la asamblea, así que podéis empezar con las actividades propuestas y ya añadiremos más en próximos post. La idea es que dediquéis un ratín cada día a trabajar un poco la asamblea. Es un buen momento para poner en común como os sentís y escuchar a los niños/as… creednos que os sorprenderían con las cosas que nos cuentan en el cole! Tenemos mucho que aprender de ellos/as.
Las profes Alicia y Laura quieren proponeros algunos juegos que hacéis en la clase de psicomotricidad y os encantan…además, podéis hacer que participe toda la familia!
1. JUEGO DE LAS ESTATUAS: Podéis usar una canción que os guste a todos/as. Alguien tiene que encargarse de estar cerca del volumen y…¡todos a bailar! Atentos…porque cuando pare la música, todos tenemos que quedarnos como estatuas…chssss, no te rías que te veo!!!
2. JUEGO DE MÍMICA: Escoger la categoría que queráis…animales, películas, personajes…y tenéis que imitar sin hablar para que los demás lo adivinen!
Juego y movimiento
En la etapa de educación infantil, no podemos olvidarnos de la importancia del juego y el movimiento para favorecer un desarrollo integral en los niños/as, de ahí la importancia de las sesiones de psicomotricidad.
En mi caso, hasta noviembre no contamos con los apoyos de educación infantil con los que realizaremos el desdoble del grupo así que por ahora nos vamos todos juntos.
¿Cómo organizamos las sesiones? A lo largo del curso se irán variando el tipo de sesiones pasando por sesiones de juegos dirigidos, circuitos, juegos cooperativos, psicomotricidad vivenciada, instalaciones... En todas ellas, dividimos las sesión en tres partes fundamentales.
- Preparación
- Desarrollo
- Fin
Durante la preparación llegamos a la sala, nos quitamos los playeros y nos sentamos en corro para recordar las normas del aula de psicomotricidad.
El desarrollo varía en función del tipo de sesión programada y en el fin nos relajamos, volvemos a crear un corro final y dialogamos sobre cómo ha ido la sesión, si han tenido lugar conflictos y cómo se han resulto, qué es lo que más nos ha gustado...
Os dejo algunas fotos de la sesión de hoy en la que se puede ver el juego que da un mismo material utilizado una y otra vez y cómo los niños siempre usan su creatividad para buscar nuevos juegos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Como sabéis, el curso va llegando a su fin…así que estos últimos días vamos a liberaros de retos y terminaremos con cuentacuentos, recomend...
-
Hoy os presento una actividad que está teniendo mucho éxito dentro del aula: "el número protagonista". La idea la saque del blog ...
-
Vamos a ver un cuento mágico…que nos va a contar Espe. Estad muy atentos a todo lo que ocurre en el vídeo… ¿Qué os ha parecido? Magia, ...