Mostrando entradas con la etiqueta Relajación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Relajación. Mostrar todas las entradas

Relax

Hoy vamos a centrarnos en algunas actividades y propuestas para trabajar la calma, la relajación…

Seguro que muchos habéis escuchado hablar de los MANDALAS. Tienen origen en la India y significan “círculo o rueda”. Consiste en una forma circular compuesta por diferentes motivos o formas geométricas de manera repetida.

Se ha demostrado que tienen numerosos beneficios, tanto para pequeños como para los adultos:

 - Fomenta la atención y concentración.

- Favorece la creatividad y despierta su imaginación.

- Reduce el estrés y la ansiedad.

- Ayuda a trabajar la paciencia, la perseverancia… 

Los colores escogidos para pintar un mandala suelen reflejar el estado de ánimo del que lo pinta, así que dejad que vuestros/as peques coloreen libremente, no tratéis de influenciarles.  

A continuación os dejamos un documento con diferentes mandalas listos para imprimir. No obstante, los más mayores también pueden crearlos ellos a partir de un círculo. No quedarán perfectos ni simétricos pero serán únicos y especiales. 


También pueden hacerse mandalas con diferentes elementos: piedras, flores, hojas…o simplemente con piezas o juguetes que tenéis en casa.
Para despedirnos queremos dejaros un vídeo de YOGA, para completar todo este trabajo de relajación y autocontrol.


Cositas varias

Hoy la profe Bego nos propone un mantra para relajarnos y volver a la calma

Por otro lado, Carlos, el profe de inglés de 5 años, ha elaborado un padlet: una herramienta que permite almacenar y compartir contenidos multimedia para que todos/as lo podáis disfrutar. Podréis recurrir a este “muro virtual” siempre que queráis.

Pone 5 años pero realmente es apto para todos los niveles, puesto que todos los vídeos tienen un carácter lúdico que les va a permitir familiarizarse con el idioma.





Botellas de la calma

De forma paralela al proyecto, hemos comenzado a trabajar en mayor profundidad el tema de las emociones. 
La idea es que los niños/as sean capaces de identificar cómo se sienten en cada momento, qué les hace sentir así y cómo actuar durante esa situación.

Nos ha sido muy útil el libro "El monstruo de colores" para comenzar a identificar las emociones básicas, expresarlas en voz alta e incluso hacer partícipes a nuestros compis de ellas.

Tras leer el cuento, cada mañana, los niños/as van entrando al aula y metiendo su nombre en el bote del monstruo que mejor cómo se sienten en ese momento y a lo largo del día tienen libertad absoluta para cambiarlo las veces que sea necesario. 
Con este recurso, iniciamos el diálogo, unas veces en gran grupo y otras veces más personal.

Otra de las actividades que realizamos, teniendo en cuenta que la emoción que más nos cuesta gestionar es la del enfado/rabia, es la botella de la calma



Cada niño tiene su propia botella y la coge o bien en los momentos diarios de relajación (después del patio y del comedor) o después de algún conflicto o situación que le haya sentir esa emoción negativa y considere que la botella puede ayudarle.