Mostrando entradas con la etiqueta cuerpo humano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuerpo humano. Mostrar todas las entradas

Nuestras manos

Los días pasan y apenas tengo tiempo a pasarme por aquí, pero en nuestra clase seguimos manos a la obra (nunca mejor dicho), aprendiendo y descubriendo cosas de las manos para contárselas a Lolin.

Ya sabemos cosas uy interesantes.

Os dejo alguna foto que resumen una pequeña parte de lo trabajado en el aula.

- Arte con nuestras manos

 
- Libro de investigación
 - ¿De qué están hechas nuestras manos?

 
- ¿Cuántos dedos tenemos y cómo se llaman?


Además, acompañando el dossier que vamos elaborando, hemos tenido dos actividades complementarias maravillosas.
Por un lado, una charla de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) en la que descubrimos que ¡podemos hablar con nuestras manos!
Los peques estban alucinados, les encantó y aprendimos a decir bastantes cosas en lengua de signos.


Por otro lado, un taller con familias. ¡Nuestro primer taller!
Y qué ganas teníamos. No sé si estaban más emocionados los peques o las familias, pero todo fue sobre ruedas y repetiremos muy pronto.


¡Volvemos con las pilas cargadas!

Después de unas largas vacaciones, llegamos al cole con la energía renovada y muuuchas cosas que contarnos unos a otros. Y para nuestra sorpresa, Mímame también tenía noticias.

Durante las vacaciones, en una de tantas reuniones familiares, estuvo con su primo, el mismísimo ratoncito Pérez, al cual, tenemos últimamente a destajo trabajando.
Así fue, que el ratoncito Pérez le dejó a Mímame un mensaje para nosotros, y así nos encontramos la clase.



La cosa es, que ahora con cada diente que se nos caiga, tenemos que rellenar nuestro carnet del "Club del mellado" y anotarlo en el mural. 



Proyectos trabajados

Durante estos 4 años, he trabajado en coles que tenías distintas formas de trabajar. Algunos de ellos seguían libros de texto, otros elaboraban su propio material por completo, en otros se combinaban, en unos se hablaba de proyectos y en otros de ejes temáticos...

Independientemente de cómo hablemos de ello, lo importante es la metodología y la puesta en práctica y aunque en este momento no tengo fotos del proceso, sí me gustaría dejaros algunos de los dossieres del material elaborado y que los niños/as han realizado.

  • Autobiografía

Con motivo del 50 aniversario del cole, a nivel de centro se decidió llevar a cabo un proyecto en el que trabajar del paso del tiempo. El principio, desde el ciclo de infantil nos resultó difícil adaptar la temática a nuestros niños/as, pero al final salieron ideas muy chulas. 

En esta etapa, es fundamental centrarnos en los intereses de nuestros niños/as para asegurar su motivación y partir de sus conocimientos previos para que los aprendizajes sean significativos, así que nada mejor que hablar sobre ellos mismos y sus familias.
Con esta idea inicial, decidimos realizar un pequeño trabajo de investigación en el que trabajar su propia autobiografía y los cambios que han tenido lugar con respecto a sus abuelos.

Aquí os dejo el dossier que trabajamos. Una pena no tener fotos del resultado, les encantó y las familias estuvieron encantadas.

  •  El cuerpo humano

Otro de los proyectos que trabajamos en 4 años fue el del cuerpo humano, y tengo que decir que fue maravilloso.

Los niños/as estuvieron súper motivados durante todo el trimestre y aprendieron conceptos que ni yo misma imaginaba. No sabéis lo que es que un niño venga corriendo en el recreo y te diga ¡profe, profe, ven que fulanito se hizo daño en el radio!. Os podéis imaginar la cara que se me quedó en ese momento jejeje

Como siempre, en el proyecto combinamos trabajos individuales en formato de dichas con otras actividades manipulativas. Por eso, en esta ocasión os dejo el dossier que al finalizar el trimestre envié a las familias, junto con los trabajos de los niños/as para que estén al corriente de otras cositas que hemos ido trabajando en el aula.

Aprovecho para deciros, que las familias estuvieron encantadas con esta iniciativa, y es que, como en cualquier sitio, dentro de la clase nos encontraremos con niños/as que cuentan con pelos y señales todo lo que hicieron en el cole cada día, pero también con otros cuyos papas se tiran de los pelos para conseguir algo de información.
  • El universo

Otro de los proyectos trabajados en el nivel de 5 años fue el universo. Todo surgió porque nuestra mascota no era ni más ni menos que un pequeño marciano recién llegado de otro planeta.

Una vez más os adjunto el dossier de las fichas realizadas con los niños/as, aunque me gustaría señalar que todas ellas estuvieron acompañadas en todo momento de actividades manipulativas y sensoriales, talleres, experiencias, etc.

Os dejo alguna foto de las actividades complementarias realizadas.


  •  La granja

Como salida de fin de curso, nos fuimos a la granja escuela y que mejor motivación que trabajar un poco sobre ella.

Como en los apartados anteriores únicamente os pongo el pdf con el dossier de las fichas, pero una vez más, estas se complementaron con actividades muy chulas como rincón de juego simbólico de la granja, degustación de productos lácteos, estudio de las huellas de cada animal, creación de un muñeco con un pompon de lana, plantación de nuestra propia alubia, cuento de Juan y las alubias mágicas...