Primeros días

Hoy una breve entrada para contaros algunas de las rutinas que realizo los primeros días de curso.
Estos días, más cuando es un cole nuevo, es momento de conocerse unos a otros, de hablar en las asambleas, dejar que los niños/as se expresen libremente, jueguen, elijan con libertad... y en todo ese proceso ¿cuál es nuestro papel como maestros? OBSERVAR.
Observar y estar a atento a cualquier conversación, movimiengo, gesto... y con todo ello realizar una evaluación inicial.
Y es que, no podemos programar sin conocer a nuestros alumnos, su punto de partida, necesidades e intereses.

Es por todo ello, por lo que estas primeras semanas son un poco más "libres" de lo habitual, sin emabrgo siempre hay alguna rutina que me gusta realizar con ellos.

En primer lugar el establecimiento de las normas de la clase de manera democrática, son ellos mismos quienes deciden las normas para que todos estemos agusto y qué hacer en caso de incumplimiento.
Aquí os dejo una foto de las normas consensuadas por mi grupo. He de decir que se nota que son los mayores (5 años) y están bien aleccionados ejeje.
En esta ocasión, al no conocer aún a los niños ni su nivel las he ido escribiendo yo, pero también podrían escribirlas ellos mismos.


Por otro lado, otra rutina que me gusta realizar con ellos cada día, con la que disfruto y me quedo sorprendida es la relajación después del recreo o de actividades más dinámicas. Suelo variar en función del espacio y también de los niños. En este caso, como el suelo es bastante frío la hicimos sobre la mesa, pero también la hacemos tumbados en el suelo, con cojines, dándonos masajes unos a otros...
 Es una pena que en la foto no se aprecie la magia de ese momento.





 

Finalmente, también soy partidaria de que los propios niños/as decoren y configuren la clase a su gusto (siempre sujeta a cambios, eso sí), por eso esta semana realizaremos actividades como decorar la puerta del aula, elaborar la corona para cuando sea su cumple, crear nuestro propio mantel para el aperitivo, plasmar la huella en nuestro sitio de la mesa, hacer dibujo para localizar nuestro perchero, escribir su nombre para el calendario de cumpleaños...
Hoy, hemos realizado la elección de equipos, sus nombres y logos. Tengo que decir que pensaba que dar tanta libertad los pequeños podría ser un poco caótica, pero me ha gustado el resultado y sin duda lo repetiré.
Os dejo una foto de como cada equipo, después de decidir un nombre, dibujaba su logo. Me falta foto del resultado final, pero en cuanto la tenga la compartiré.







No hay comentarios:

Publicar un comentario