Con C de ciencia

La ciencia puede convertirse en una forma creativa de descubrir el mundo. A través de ella se estimula la capacidad intelectual y creativa de los niños/as, ofreciéndoles la oportunidad de intervenir en los distintos procesos para que puedan influir en los resultados. Es necesario facilitar actividades diversas que despierten en el niño/a la curiosidad y la búsqueda de respuestas para explicar fenómenos naturales.

A través de esta tarea se brinda la oportunidad de jugar a asombrarse con los descubrimientos científicos para sentar las bases que les permitan comprender el mundo que les rodea y establecer relaciones de causa-efecto. 

Una parte importante de la ciencia es la formulación de hipótesis, la observación y análisis de los resultados. Por eso, durante los experimentos que proponemos os animamos a que les hagáis preguntas a vuestros peques: ¿Qué creéis que va a pasar?, ¿qué está pasando?, ¿por qué crees que está pasando esto?… será divertido comprobar después si hemos acertado o no. Los más mayores pueden incluso anotar los experimentos, escribir sus hipótesis y crear su pequeño libro de la ciencia.

Y, dicho esto, nos ponemos manos a la obra.

Hoy lunes, el protagonista de nuestros experimentos será EL AGUA. Elemento que está en nuestro día a día y que siempre despierta su curiosidad. Os proponemos los siguientes retos: ¿Quién se atreve?


LA MANO DICE HOLA:


Necesitamos:


  • Dos recipientes.
  • 1 botella de agua vacía
  • 1 guante de látex. 
  • Agua caliente.
  • Agua fría. 
Instrucciones:
  1. Llenamos los recipientes con la mitad de agua. Uno con agua caliente y el otro fría.
  2. Cortamos el culo de la botella de plástico.
  3. Escribimos en el guante la palabra HOLA, poniendo una letra en cada dedo. Después le pintaremos en la palma nos ojos y una sonrisa.
  4. Colocamos el guante en la boquilla de la botella
  5. Vamos introduciendo la botella en ambos recipientes. Observaremos que con el agua caliente se infla el guante y con la fría se desinfla. 

    RESCATANDO LAS FLORES
    :
Necesitamos: 
  • Flores
  • Recipiente o cubitera
  • Vaso de agua caliente
  • Vaso de agua fría
  • Sal
Instrucciones:

 Ahora que podemos salir un ratito a la calle, vamos a aprovechar el paseo para recoger unas cuantas flores.
Las echaremos en un recipiente con un poco de agua y éste lo meteremos un rato en el congelador. ¿Qué pasará con el agua?

Con el frío, el agua se convierte en hielo, pero… ¿y ahora qué pasa con nuestras flores? ¿podemos rescatarlas?
Es hora de experimentar y ver cómo el hielo vuelve a convertirse en agua. Para ello poner al alcance de los niños/as un vaso  con agua caliente, otro con agua fría, un bol de sal, cucharillas y cualquier utensilio  que se os ocurra. Dejarlos experimentar y observar qué ocurre.

(Si no queréis utilizar flores, podéis realizar este experimento con cualquier objeto pequeño: pompones, animales de juguete, etc.)

EL HUEVO SALTARÍN:

Necesitamos:
  • Un huevo
  • Vinagre
  • Un recipiente 
Instrucciones:
  • Meter el huevo en el recipiente.
  • Echar vinagre hasta llegar a cubrirlo.
  • Dejarlo sumergido durante 48horas.

EL VOLCÁN:

Necesitamos:

  • Medio vaso de agua
  • 3 cucharadas de bicarbonato
  • Medio vaso de vinagre
  • Una bandeja o recipiente (para no mancharlo todo)
  • Colorante o pintura (opcional, si queremos dar color a nuestro volcán) 
Pasos a seguir:
- Cogemos una taza, vaso o botella de plástico. Podemos utilizarla tal cual, sin decorar, o decorarla para que parezca un volcán, poniéndole plastilina alrededor.  En este caso hemos utilizado la plastilina casera que hicimos el otro día, pero puede ser plastilina normal.
- Dentro del vaso (si hemos usado botella, mejor llenarla con un embudo), le ponemos la mitad de agua y dos cucharadas  de bicarbonato. Si queremos darle color, es la hora de echar las gotas de colorante.
- Por último, echamos el vinagre…¡verás como la lava empieza a salir!

ELECTRICIDAD ESTÁTICA. ¿qué es?

Os vamos a poner algunos ejemplos:
  • Tocar a alguien y notar un pequeño chispazo.
  • Peinarte y sentir que tu pelo vuela.
  • Tirarte por el tobogán y sentir una pequeña descarga. 
Todas esas “sensaciones” que sentimos en nuestro cuerpo las produce la electricidad estática, también llamada “electrostática”.
Os vamos a proponer algunos experimentos para hacer en casa, con la familia. Poneros vuestros trajes imaginarios de científicos, vuestras gafas…
¡Preparados, listos…a experimentar!

GLOBO COMECONFETI: Conseguiremos que un globo que no tiene nada de hambre, pase a “comerse” un montón de confeti o papeles de colores.
Necesitamos:

  • Un globo
  • Confeti o trocitos de papeles de colores
  • Rotulador permanente
  • Una prenda de lana
Procedimiento:
El primer paso es inflar el globo y anudarlo. A continuación, ponemos una buena cantidad de confeti o papeles de colores a lo largo de una mesa o en el mismo suelo y pasamos el globo por encima, a unos 2cm de distancia. ¿Qué ocurre? Nada, el globo no se come los papeles… ¿Por qué será? Puede que sea porque no tiene boca. Así que el siguiente paso será pintarle una gran boca y unos ojos y nariz. La boca tendrá unos grandes dientes así que debemos “limarlos” con una prenda de lana. Simplemente frotamos la prenda de lana por la boca del globo durante, aproximadamente, 1 minuto y ¡listo!
Ahora sí, volvemos a poner el globo encima de los papeles y…¡sorpresa! un montón quedan pegados en su boca. ¿Cómo es posible?
Esto ocurre porque al frotar el globo le damos carga negativa y, los papeles, al tener carga positiva…ya sabéis eso de que los polos opuestos se atraen

LA LUZ.

La luz un elemento familiar para los niños. Jugar con los colores y las sombras les encanta y puede utilizarse como punto de partida para estimular su curiosidad y aprender un montón de cosas de forma práctica.

Os presentamos algunos de los experimentos con luz que nos han parecido más divertidos…¿Quién se anima?

DIBUJAR CON SOMBRAS:

Aprovechando estos días de sol os proponemos dibujar con sombras.  Para ello solo tenemos que buscar sombras de algún juguete, árbol, mesa… ¡Lo que queramos! y lo proyectamos en un papel para dibujar su silueta. ¿Qué sucederá al cabo de un rato? ¿Coincide el dibujo con la sombra?

Descubriremos que el sol se mueve a lo largo del día, que las sombras a primera y última hora del día son más alargadas, que a mediodía cuando el sol está justo encima las sombras son más cortitas… ¡A cazar sombras!

ARCOIRIS:

Tan solo necesitamos un CD para crear un arcoiris. Lo colocamos frente a una ventana cuando el sol está entrando de forma directa y reflejamos el CD en alguna superficie cercana. Podremos probar con varios CD´s porque cada uno es distinto y los hay que hacen un arcoiris más perfecto que otros.

Otra idea para crear nuestro propio arcoiris es meter un pequeño espejo en un vaso de agua, dejaremos la habitación completamente a oscuras y proyectaremos sobre el espejo la luz de una linterna.



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